Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 20 de noviembre de 2019

Higinio, Papa San

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

.

Reinó ca 138 ,142, sucediendo a Pedro Telesforo quien, según Eusebio (Hist. eccl., IV, xv), murió durante su primer año del renado del emperador Atonino Pio - en 138 ó 139, por consiguiente. Pero la cronología de estos obispos de Roma no puede ser determinada con exactitud con los datos a nuestra disposición hoy en día. Según el Liber Pontificalis Higinio era griego de nacimiento. La afirmación de que era un filosofo se basa probablemente en la semejanza de su nombre con la de dos autores latinos.

Ireneo dice (Adv. haereses, III, iii) que el gnóstico Valentino llegó a Roma en tiempo de Higinio, permaneciedo allí hasta que fue pontífice Aniceto. Cerdo, otro gnóstico, predecesor de Marción, también vivía en Roma en tiempo de Higinio. Confesando sus errores y retractándose logró la readmisión en el seno de la Iglesia, aunque volvió a caer en la herejía y fue expulsado de la Iglesia. No sabemos cuántos de estos sucesos tuvieron lugar en el pontificado de Higinio.

El Liber Pontificalis también relata que este papa organizó la jerarquía de la precedencia eclesiástica (Hic clerum composuit et distribuit gradus). Esta observación general tambien se dice de la biografía del papa Hormisdas y no tiene valor histórico, según Duchesne. El escritor se refería probablemente a las ódenes menores del clero. Eusebio (Hist. eccl. IV, xvi) dice que el ponfificado de Higinio duró 4 años. Las autoridades antiguas no tienen datos sobre si murió mártir o no.. Fue enterrado en la colina Vaticano, cerca de la tumba de Pedro. Su fiesta se celebra el 11 de enero.


J.P. Kirsch.


Transcrito por Joseph P. Thomas.


Traducido por Pedro Royo.

The Catholic Encyclopedia, Volume VII. Published 1910. New York: Robert Appleton Company. Nihil Obstat, June 1, 1910. Remy Lafort, S.T.D., Censor. Imprimatur. +John Cardinal Farley, Archbishop of New York Bibliografía DUCHESNE, (ed.) Liber Pontificalis, I, 131; Acta Ss., Jan. I, 665; HARNACK, Geschichte der altchristl. Literatur, II: Die Chronologie, I (Leipzig, 1897), 144 sq