Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Domingo, 26 de mayo de 2019

Hermanas de la Caridad de Nazaret

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Fundada en diciembre de 1812 por el Rev. B.J.M. David (ver DIÓCESIS DE LOUISVILLE). El P. David, mientras establecía su seminario en la granja de St. Thomas, cerca de Bardstown, en el Condado de Nelson, Kentucky, se encargó de misionar entre la población católica circundante. Aquí encontró a niños sin maestros, enfermos, viejos, y pobres sin cuidados. La necesidad de mujeres religiosas consagradas era notoria. Encontró a unas pocas muchachas jóvenes que deseaban consagrar sus vidas al servicio de Dios y de su vecindario. La primera en ofrecerse fue Teresa Carrico; Catherine Spalding, su ayudante, Harriet Gardiner, y otras la siguieron. Muy pronto se congregaron seis, y el número continuó aumentando. Todas eran hijas de pioneros colonos (ver KENTUCKY, Religión); su celo y capacidad para el trabajo constituyeron su única dote. Enseñaron a los niños, hilaron lana o lino, y tejieron telas con las que confeccionaron vestimentas para ellos y para los seminaristas del P. David quien, por su parte, encontró tiempo en los intervalos de estudio para cortar árboles, hachar leños, y construir el seminario y convento. La primera casa de madera ocupada por las hermanas, recibió del P. David el nombre de Nazaret. Este nombre fue mantenido por la casa matriz, y de allí las hermanas se llaman popularmente "Hermanas de Nazaret", siendo así distinguidas de otras Hermanas de Caridad.

La madre Seton no podía impedir a las hermanas de Emmisttsburg entrenar la nueva comunidad, como el Obispo Glaget había pedido, pero ella le envió la misma copia de la Regla de San Vicente de Paúl que él mismo le había traído de Francia, y el P. David atendió cuidadosamente al entrenamiento de las novicias. En febrero, 1816, él consideró suficientemente preparadas a las primeras hermanas para tomar los votos. El pequeño grupo estaba bastante organizado, y su trabajo se estaba extendiendo rápidamente. La Srta. Eleanor O'Connell (Hna. Ellen), una mujer erudita y maestra experimentada, llegó desde Baltimore, y a ella se debe principalmente el inmediato éxito del trabajo educativo de Nazaret. La reputación de la Academia de Nazaret fue pronto conocida, y estudiantes, incluso a distancia, atestaron las aulas, aunque no fue hasta 1829 que la Legislatura de Kentucky reconoció la "Institución Literaria y de Beneficencia Nazaret". La Hermana Ellen preparó a otras para ayudarla, estableciendo lo que era virtualmente una escuela normal para las hermanas, lo que se ha mantenido celosamente desde entonces. En 1822 la casa matriz se mudó a una granja comprada para ese propósito cerca de Bardstown. Se terminó la construcción de la iglesia del convento y de la academia en 1825. Al mismo tiempo, las hermanas nunca perdieron de vista su trabajo inicial de socorrer a los enfermos y a los pobres. En cada una de sus casas se cuidaban niños abandonados. El Orfanato San Vicente se abrió en Louisville, después de la epidemia de cólera, en 1834. Las escuelas de Thenceforth, hospitales, y asilos crecieron rápidamente.

Además de la casa matriz, la congregación tiene ahora dieciséis academias y escuelas secundarias que funcionan a su semejanza. Las hermanas enseñan a aproximadamente a 15,000 niños en las escuelas parroquiales, y cuidan más de 5000 enfermos en sus hospitales y enfermerías. A pedido de su actual superiora, Madre Eutropia McMahon, la congregación recibió la formal aprobación de la Santa Sede, el 5 de septiembre, 1910, casi 98 años después de su primera fundación.

Además de los trabajos históricos referidos bajo KENTUCKY y LOUISVILLE, vea SPALDING, Sketches of Kentucky, (1884); BARTON, Ángeles del Campo de batalla (1897); Anales de las Hermanas de Caridad de Nazaret; Breve Boceto Histórico de las Hermanas de Caridad de Nazaret, Kentucky (1908).

MARIE MENARD Transcrito por Lori Gebauer