Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 11 de diciembre de 2019

Herbert de Bosham

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Biógrafo de Santo Tomás Becket; son desconocidos tanto la fecha como el lugar de su nacimiento. Probablemente nació en el Condado de Sussex en un lugar del cual tomó su nombre, y que habría llegado al hogar de Becket antes de 1162. El nuevo arzobispo para ese entonces, le habría promovido a un cargo superior.

Una de sus actividades fue brindar consejo a su maestro en el desempeño de las funciones de este último, asistirle en general, y aún en dirigir sus estudios sobre la escritura. Herbert permaneció muy cercano a Santo Tomás durante los difíciles años de su episcopado y exilio, todos los días en estos acontecimientos relacionados con la Catedral de Canterbury. De todos los arzobispos que fueron seguidores, él fue el más antagonista del rey, capaz de contrastar situaciones con Henry II y de tomar peligrosas misiones en Inglaterra.

Luego del martirio, Herbert parece haber vivido básicamente en el continente y deja evidencias de su quejido en cuanto a haber sido descuidado por los amigos y adherentes de su maestro, luego de los largos años que le sirvió de manera fiel. No obstante, también reporta de una amable plática que llegó a tener con el rey. No sabemos ya nada de él luego del año 1189. Como biógrafo, Herbert tuvo muchas ventajas. Compartió los ideales de Santo Tomás y fue testigo de muchos de los incidentes de su episcopado.

Por ejemplo, se sentó a su lado durante las tormentosas sesiones del juicio de Northampton. Por otra parte, no principió a escribir sino hasta 1184, muchos años después de los eventos que ocurrieron, y Dom L´Huillier ha señalado importantes razones para dudar de la exactitud de los recuerdos del biógrafo. Uno de los detalles es que el escritor exageraría su influencia sobre el santo. El trabajo de Herbert no tiene el valor histórico que si le asiste al trabajo de Fitzstephen, y su trabajo parece verborréico en algunas ocasiones.

Además de la “Vida de Santo Tomás” Herbert también escribió una larga obra “Liber Melorum” en alabanza al mártir. La mejor edición de la “Vida” está contenida en el volumen III de los "Materials for the History of Thomas Becket" (Rolls Series) editado por Canon Robertson; el volumen también contiene extractos del "Liber Melorum".

Introduction Vol. III de los Materials; NORGATE in Dict. Nat. Biog., s. v.; L'HUILLIER, St. Thomas de Canterbury, I (París, 1891), nota A.

F.F. URQUHART. Transcripción de Douglas J. Potter Traducción al castellano de Giovanni E. Reyes Dedicado al Inmaculado Corazón de la Santísima Virgen María.