Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 11 de diciembre de 2019

Henry Herp

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

(o HARP, Lat. CITHAROEDUS o HARPHIUS, o ERP en antiguos manuscritos) Franciscano de la Estricta Observancia y distinguido escritor de misticismo que vivió en el siglo XV, elogiado por Mabillon, Bona, etc. Sólo nos son conocidos los treinta últimos años de su vida. Nacido tal vez en Düren (Marcoduranus), en Erp cerca de Düren, o en Erps-Querbs cerca de Lovaina, Herp aparece como rector de los Hermanos de la Vida Común, primero en 1445 en Delft (Holanda), más tarde en Gouda, “para el mayor bien de sus individuos”. En 1450, en una peregrinación a Roma, tomó el hábito de San Francisco en el convento de Ara Coeli. Veinte años más tarde lo hallamos como Provincial de la provincia de Colonia (1470-1473), después Guardián del convento de Malinas en Bélgica, donde murió en 1478.

El Martirologio Franciscano de Arturo de Rouen le otorga el título de Venerable. De sus obras, sólo una fue publicada en vida, “Speculum aureum decem praceptorum Dei” (Maguncia, 1474); se trata de una colección de 213 sermones sobre los Mandamientos para uso de predicadores y confesores. Otra colección de 222 sermones (de tempore, de sanctis, etc.) fue impresa en 1484. Ambas colecciones citan a los Doctores de la Edad Media, especialmente a Santo Tomás, Alejandro de Hales, San Bernardo, etc., y fueron varias veces reimpresas.

Otras obras de Herp, algunas de las cuales –todavía inéditas- hay que buscarlas en bibliotecas de Colonia, Bruselas, etc., están dedicadas a temas místicos. La principal de ellas es la “Theologia Mystica”, escrita en Monte Alverna y publicada íntegramente en Colonia en 1538 por el cartujo Th. Loher, con dedicatoria a George Skotborg, Obispo de Lund. Fue reimpresa cinco veces antes de 1611, y traducida al francés, al alemán, etc. El conjunto de la obra comprende tres partes: “Soliloquium divini Amoris”, “Directorium Aureum contemplativorum”, “Paradisus contemplativorum”. La segunda parte, la más famosa, fue escrita originalmente en flamenco (Spieghel der Volkomenheyt), impresa en 1501, etc.; después, con algunos cortos tratados sobre temas similares, fue traducida al latín con el título arriba indicado (Colonia, 1513, etc.), al italiano, al español, al alemán, etc. La edición de la mística teología, dedicada a San Ignacio en 1556 por Loher, fue prohibida por el Índice (1559, 1580, 1583, etc.). Siguieron a continuación ediciones corregidas con una “Introductio ad doctrinam” (Roma, 1585), un “Index Expurgatorius” (Paris, 1598), donde pueden hallarse, como también en el “Index de Sotomayor” (1640), las opiniones a corregir. Tanto en el conjunto como en las principales partes de su doctrina, Herp muestra varios puntos de contacto con su compatriota Juan de Ruysbroeck; tiene bellos pasajes acerca del amor de Dios y de Cristo. El Capítulo Franciscano de Toledo de 1663 recomendó sus obras como escritos modélicos sobre mística teología.

DIRKS, Histoire littéraire et bibliographique des Frères Mineurs del’ Observance en Belgique et dans les Pays-Bas (Antwerp, 1885); REUSENS en Bibliographie Nationale, IX (1886-7), 278-284; SCHLAGER, Belträge zur Geschichte der kölnischen Franziskaner Ordensprovinz im M.A. (Cologne, 1904), y Zum Leben des Franziskaners H. Harp in Der Katholik (1905), II, 46-48. Nota del Traductor: sobre la influencia de Herp en las letras hispanas, véase el estudio preliminar de J.MARTÍN KELLY en su edición del Directorio de Contemplativos (Madrid, 1974).

J. DE GHELLINCK Transcrito por Douglas J. Potter Dedicado al Inmaculado Corazón de la Bienaventurada Virgen María Traducido por Josep M. Prunés, O.M.