Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 23 de abril de 2019

Henry Glarean

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar


LORITI).

El más distinguido de los humanistas suizos, poeta, filósofo, geógrafo, matemático y músico, nacido en Mollis, cerca de Glarus, Suiza, en junio de 1488 y muerto en Friburgo de Brisgovia el 27 de marzo de 1563. Después de 1511 se le llamó Loriti o Glareano por el pueblo cerca del cual nació. Los primeros estudios en Rottweil (igual que Oswald Myconius, Rudolf Agricola, y otros) los hizo con Michael Rubellus, que también ponía atención al desarrollo musical del aluno. En 1516 Glareano entró en la universidad de Colonia donde se dedicó a los estudios filosóficos y teológicos, aprendió música y matemáticas con Cocleo y griego con Caesarius. En 1510 se licenció (maestro en Artes). En 1512 Maximiliano I mostró su aprecio por un poema que Glareano había compuesto en su honor elevando al poeta a la dignidad de poeta laureado. En 1514 la universidad de Basilea le recibió entre sus Magistri autorizándole a llevar una Bursa o grupo de estudiantes. Entre sus alumnos estaba Egidio Tschudi, que después se haría famoso como historiador de Suiza y como celoso defensor del catolicismo en el cantón de Glarus.

Mientras estuvo en Basilea, Glareano tuvo mucha relación con Erasmo que a su vez actuando como parens et præceptor, se mantuvo hasta el final como amigo dedicado y sin duda influyó en su actitud en medio de las agitaciones y problemas religiosos. Glareano llevaba cartas de recomendación suyas cuando salió hacia París en 1517, donde también reunió alumnos en una bursa y entró en relación científica con Budaeus, Faber Stapulensis y Fausto Andrelinus. Al morir éste, Glareano recibió una beca real, aunque no le dieron autorización de dar clases públicas. En 1522 se estableció en Basilea donde tenía muchos seguidores. Pero el continuo avance del movimiento religioso que él, como admirador de los escritos de Lutero y un íntimo amigo de Zwinglio, Myconius y Ecolampadio, habían originalmente simpatizado, le produjo pocas satisfacciones. Cortó sus relaciones con los partidarios de la Reforma y en 1529 emigró con Ber, Amerbach, y Erasmo, a Freiburg-im-Breisgau. Trabajó en esa universidad hasta su muerte siendo uno de sus más célebres profesores.

Glareano fue autor de numerosas e importantes obras. En el curso de su enseñanza privada y pública produjo muchas publicaciones de y comentarios sobre antiguos escritores entre ellos Livio, Dionisio de Halicarnaso, Horacio, Ovidio, Donato, César, Salustio, Terencio, Boecio, Lucano, Valerio Máximo, Eutropio y Curcio. Hizo distinguidas contribuciones a sus ciencias favoritas: música y geografía. Publicó en Basilea en 1547 su "Dodekachordon," basado en veinte años de estudio de la música Antigua y eclesiástica e introdujo doce tonos, en vez de los ocho que se conocían hasta entonces. El "Dodekachordon" se publicó en el volumen dieciséis de la he "Publikation aelterer praktischer und theoretischer Musikwerke" (Leipzig, 1888-90).

La fama de Glareano como geógrafo se basas en su "Helvetiae Descriptio," una composición en verso (Basilea, 1515; reeditada por Bernoulli in 1890), una de las primera y más leídas descripciones de Suiza; también su "Liber de Geographia unus" (Basilea, 1527), un estudio específico y exhaustivo en cuatro capítulos de los principios de geografía matemática. Es de interés histórico el hallazgo de un mapa manuscrito del mundo , datado en 1510 en el que él como o Waldseemüller, utiliza para las nuevas tierras recién descubiertas el nombre de "Terra America." La biblioteca de Glareano pasó, a través de su amigo el obispo S.E. von Knoeringen, a la universidad de Ingolstadt y está ahora en Munich

Fuentes

SCHREIBER, Heinrich Loriti Glareanus (Freiburg, 1837); FRITZSCHE, Glarean (Frauenfeld, 1890); OBERMUMMER, Zwei handschriftliche Karten des Glareanus in der Münchner Universitaetsbibliothek in Jahresbericht der geograph. Gesellsch., (Munich, 1892), s. 67-74; ELTER, de Henrico Glareano geographo (Bonn, 1896); HAYW00D, Glareanus, His Geography and Maps in Geographical Journal (1905), XXV, 647-54.


Hartig, Otto.(1909).

Transcrito por John Fobian. En memoria de Donald R. Thomas.

Traducido por Pedro Royo