Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 21 de mayo de 2022

Heinrich Wangnereck

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Heinrich Wangnereck (Wagnereck) fue teólogo, predicador y autor; nació en Munich en julio de 1595; murió en Dillingen el 11 de noviembre de 1664. Los apuntes existentes sobre su vida no dan información uniforme respecto a las fechas de los eventos; sin embargo, se declara unánimemente que cuando tenía dieciséis años entró al noviciado de la provincia alemana superior de la Compañía de Jesús, en Landsberg, tomó el curso habitual de instrucción, y además fue durante un tiempo maestro de la clase más baja en el gimnasio. Su ocupación principal fue la de profesor de filosofía y teología en la Universidad de Dillingen, donde fue canciller durante veinticuatro años, según una declaración. Además de enseñar, también fue un destacado predicador.

En 1655 fue enviado a Lindau como superior y misionero, pero después de cinco años regresó a Dillingen donde fue canciller hasta su muerte, que siguió a un repentino ataque de apoplejía en la mesa. Se dice que su reputación de erudición y habilidad estaba tan extendida que muchos príncipes, obispos y prelados seculares y espirituales de Alemania le pedían consejo en los asuntos más importantes. Sus obras, de las que se conocen veinte, son principalmente sobre temas teológicos. También participó en las polémicas políticas de la época, pero no siempre a satisfacción de la autoridad, ya que se tiene constancia de un castigo que le infligió el general de la Sociedad por haber hablado irrespetuosamente del duque de Baviera. Su primera obra pequeña, "Notae in confessiones S. Augustini", publicada en 1630, ha conservado su popularidad hasta la actualidad; en 1907 apareció una cuarta edición.


Bibliografía: SOMMERVOGEL, Bibl. de la Comp. de Jesus, 979-86; THOLEN, Menologiumoder Lebensbilder aus der Geschichte der deutschen Ordensprovinz (Roermond, 1901), impreso para circulación privada. Un breve resumen de la vida de Wangnereck aparece en la cuarta edición de su primer tratado sobre las “Confesiones" de San Agustín, págs. xv-xvi: vea también STEINBERGER, Die Jesuiten und die Frieden frage in der Zeil vom Prager Frieden bis zum Nurnberger Friedensexekutionshauptrexess, 1635-1650 en Studien und Darstellungen aus dem Gebiete der Geschichte, ed. GRAUERT, V (1906), 2, 3, que da un resumen de la actividad política de Wangnereck.

Fuente: Scheid, Nikolaus. "Heinrich Wangnereck." The Catholic Encyclopedia. Vol. 15, pág. 546. New York: Robert Appleton Company, 1912. 21 enero 2022 <http://www.newadvent.org/cathen/15546b.htm>.