Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 20 de octubre de 2020

Guillermo de Sens

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Guillermo de Sens fue un arquitecto del siglo XII, presuntamente nació en Sens. Se le menciona en septiembre de 1174 como el arquitecto que emprendió la tarea de reconstruir el coro de la catedral de Canterbury, destruido por un incendio ese mismo año, originalmente erigido por Conrado, el prior del monasterio. Un documento que describe el incendio, escrito por uno de los monjes del monasterio, nos dice que se le pidió a Guillermo de Sens que reconstruyera el coro. En 1178 o 1179 el arquitecto, a consecuencia de una caída, tuvo que abandonar la obra y regresar a Francia, siendo sucedido por otro arquitecto conocido como "Guillermo el Inglés", quien completó la parte oriental de la iglesia y la terminó en 1184.

A partir de la cercana analogía entre las parte del siglo XII de la Catedral de Canterbury y la parte construida en la Catedral de Sens para la misma época, Viollet-Le-Duc cree que está bien fundada la tradición que asocia el nombre de Guillermo de Sens con Canterbury, pero no pudo añadir mucho a nuestro conocimiento más allá de una declaración de que su muerte ocurrió dentro de unos pocos años de su regreso a Francia. Varias historias sobre la Catedral de Canterbury se refieren a él, y toda la valiosa información respecto a él fue reproducida por Viollet-Le-Duc en su obra sobre la arquitectura francesa y en una monografía sobre la Catedral de Sens.


Fuente: Williamson, George. "William of Sens." The Catholic Encyclopedia. Vol. 15, pág. 638. New York: Robert Appleton Company, 1912. 8 agosto 2020 <http://www.newadvent.org/cathen/15638b.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina