Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Domingo, 29 de marzo de 2020

Guillaume Delisle

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Guillaume Delisle: Reformador de cartografía, nació el 28 de febrero de 1675 en París; murió allí el 25 de enero de 1726. Su padre, Claude Delisle (1644-1720), luego de haber completado sus estudios de derecho, se estableció en París como maestro privado de geografía e historia, y luego ocupó el cargo de censor real. También era cartógrafo y en 1696 dibujó un mapa en manuscrito y también tomó parte en las primeras obras de su hijo “El Mapa del Mundo” y “El Mapa de los Continentes”, ambos publicados en 1700. Estos y los mapas terrestres producidos posteriormente, que sobrepasaron todas las publicaciones similares, establecieron la fama del hijo. En 1702 Guillaume se convirtió en élève, en 1716 en adjoint y en 1718 associé de la Academia de las Ciencias; y, como instructor del joven rey (Luis XV) en geografía, recibió el título de Primer Geógrafo Real con un salario fijo, oficio que fue creado entonces.

Guillaume Delisle adoptó principios totalmente nuevos en cartografía y comenzó a hacer una reforma exhaustiva en ese tema. Los editores de mapas de la época no sabían cómo utilizar el material suministrado principalmente por los astrónomos franceses de la segunda mitad del siglo XVII, y Delisle reconoció que los nuevos métodos de medir por escala y marcar los lugares eran muy valiosos para la cartografía; con esta ayuda, por lo tanto, produjo una imagen nueva y perfecta del mundo. Cuando su información astronómica se quedó corta, examinó cuidadosamente todos los libros de viajes y todos los mapas que pudo encontrar, y los productos de esta lectura se mezclaron perfectamente con los hechos que ya tenía a mano. Según un método fijo, trabajó en varios continentes y países, uno por uno, Francia en particular. En puntos en disputa, nombró su fuente en el mapa o escribió notas adicionales, la mayoría de las cuales fueron publicadas en los escritos de la Academia. Una recomendación particular de sus gráficas es que empleó una escala fija de medición para regiones estrechamente relacionadas entre sí. No menos famosa que sus correcciones astronómicas son la compleción de su topografía y el cuidado que se muestra en la ortografía de los nombres.


Bibliografía: CHRISTIAN SANDLER, Die Reformation der Kartoqraphie um 1700 (Munich, 1905) da un resumen exacto de sus gráficas y tratados con la mayor recomendación.

Fuente: Hartig, Otto. "Guillaume Delisle." The Catholic Encyclopedia. Vol. 4, pág. 700 . New York: Robert Appleton Company, 1908. 17 Feb. 2020 <http://www.newadvent.org/cathen/04700a.htm>.

Traducido por Luz María Hernández Medina