Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 25 de febrero de 2020

Giovanni de Verrazano

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Navegante nacido alrededor de 1485 en una buena familia de Val di Greve, cerca de Florencia; ejecutado en noviembre de 1527 en Puerto del Pico, España.

Al entrar al servicio naval de Francisco I de Francia pronto cobró fama de corsario, atacando las naves de España y Portugal, siendo uno de sus trofeos en 1522 el buque-tesoro enviado a Carlos V por Cortés con un botín mexicano valuado en cerca de dos millones de dólares.

En enero de 1524 comenzó un viaje de exploración al Nuevo Mundo en nombre de su patrocinador Francisco I, durante el cual llevó una bitácora con sus experiencias. En 1556 Ramusio publicó en su colección sobre viajes una carta escrita por Verrazano en la que da cuenta de su viaje a la costa de Norte América y de su exploración de los 30 grados a los 50 grados de latitud norte. Esta es la primera descripción posterior a Colón de la costa del Atlántico Norte, y describe por vez primera a la bahía y puerto de Nueva York y al actual río Hudson. De allí navegó por Long Island hacia Block Island y Newport, del cual hace mención. Basándose en este cuaderno de viaje, en 1529 su hermano Hieronimo dibujó un mapa de la costa del Atlántico Norte, que actualmente se conserva en el museo de la Propaganda en Roma, en el que testimonia la exactitud de las observaciones de Verrazano a lo largo de la costa hasta un punto distante en el actual Estado de Maine, desde donde regresó a Francia, arribando a Dieppe en julio de 1524.

Es poco lo auténtico que se conoce de su subsecuente profesión; registros españoles relatan que fue capturado en 1527 mientras navegaba de la costa de Cádiz y ejecutado por orden del Emperador Carlos V. La autenticidad de la carta descriptiva de su viaje por la costa del Atlántico ha hecho surgir a una amplia controversia histórica, pero las investigaciones más recientes confirman tanto su fiabilidad como la del mapa de su hermano, el mejor mapa del siglo dieciséis existente en su forma original, el que ha tenido una especial influencia en la posterior cartografía de su tiempo.

Una estatua de bronce erigida en 1910 por sus admirativos compatriotas, orientada hacia la desembocadura del gran río en cuya ribera oriental creció la metrópolis de los Estados Unidos, proclama la convicción que tienen de que su descubridor fue Giovanni da Verrazano y no Henry Hudson.

Memorial History of the City of New York, II (New York, 1892); BREVOORT, Verrazano the Navigator (New York, 1874); IDEM, Verrazano the First Explorer of the Atlantic Coast in Magazine of Am. Hist., VIII (New York, 1882), 481; DE COSTA, Verrazano the Explorer (New York, 1880); MURPHY, Voyages of Verrazano (New York, 1875); Collections of N.Y. Hist. Soc., I (New York, 1841), 37; BENNETT, Catholic Footsteps in Old New York (New York, 1909).

THOMAS F. MEEHAN

Transcrito por Michael T. Barrett

Traducido por Daniel Gallo

Nota del traductor: Actualmente se cree que Verrazano participó en una segunda expedición a tierras brasileñas, en donde fue muerto por indígenas nativos posiblemente en el año de 1528. En 1964 fue inaugurado en la bahía de Nueva York el puente Verrazano-Narrows llamado así en su honor.