Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Domingo, 21 de abril de 2019

Giovanni Battista Pergolesi

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar
E77706e9a8a41147dda5190d69eef85a59cd9a41.png
F9dab469a16e0fa9524ddbc5d863603e87377b01.png
Nació en Nápoles el 3 de enero de 1710; murió el 16 de marzo de 1736 en Pozzuoli, cerca de Nápoles. Este joven de dones musicales delicados y poéticos podría haber hecho grandes cosas por la música de la Iglesia si no hubiera vivido cuando los compositores estaban tratando de servir a dos señores. De constitución frágil, abrevió su carrera musical con una conducta irregular. Muy joven entró al Conservatorio "dei poveri de Gesù Christo" en su ciudad natal, donde estudió violín con Domenico Matteis y luego disfrutó de la guía en composición de Gaetano Greco, Francesco Durante y Francesco Feo. Como estudiante llamó la atención por su drama sagrado "San Guglielmo d'Aquitania" pero siguiendo las tendencias de su tiempo, dedicó los siguientes pocos años al teatro, produciendo con más o menos éxito "La Sallustia", "Amor fa l'uomo cieco" y "Recimero".

No estaba satisfecho con estos últimos trabajos y cuando ocurrió un terremoto en Nápoles, se le encargó que compusiera una Misa para los servicios solemnes de acción de gracias, en la iglesia de Santa María della Stella. A través de esta obra para dos coros de cinco partes y dos orquestas, fue reconocido como uno de los compositores más ingeniosos de la escuela napolitana. Poco después compuso otra Misa para dos coros y después una tercera y una cuarta. Pero otra vez cedió el joven maestro a las seducciones del teatro. El Intermedio "Serva padrona", sobrevivió a sus más pretenciosas obras de este período. Aunque su ejecución sólo requería dos cantantes y un cuarteto de instrumentos de cuerda tuvo un éxito instantáneo y duradero. Pergolesi dedicó los dos últimos años de su vida casi exclusivamente a interpretar textos litúrgicos (Misas, Salve Regina, etc.) casi todos ellos para coro y orquesta.

La obra por la que más se le recuerda es el "Stabat Mater" para dos coros y orquesta de cuerda y órgano, que escribió poco antes de su muerte para el monasterio minorita de San Luis en Nápoles. La obra requiere gran flexibilidad de ejecución por parte de los vocalistas y muestra especialmente la principal característica del autor, es decir, la delicadeza y ternura de sentimiento y una exquisita maestría. Aunque son de valor artístico duradero, las composiciones de Pergolesi no son adecuadas para el servicio litúrgico porque en su mayor parte toman la forma y naturaleza de las producciones de ópera contemporáneas del autor. Son más apropiadas para conciertos sacros. El último arreglo del Stabat Mater de Pergolesi para coro y orquesta moderna es de Alexis Lwow.


Bibliografía: Boyer, Notice sur la vie et les ouvrages de Giovanni Battista Pergolesi in Mercure de France (París, 1772); Blasis, Biografia di Pergolesi (Nápoles, 1817); Faustini-Fasini, Giovanni Battista di Pergolesi attraverso I suoi biografi (Nápoles, 1900); Villarosa, Littera biografica (Nápoles, 1831); Idem, Memorie di compositori di musica del regno di Napoli (Nápoles, 1840).

Fuente: Otten, Joseph. "Giovanni Battista Pergolesi." The Catholic Encyclopedia. Vol. 11. New York: Robert Appleton Company, 1911. <http://www.newadvent.org/cathen/11667b.htm>.

Traducido por Pedro Royo. rc