Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 25 de febrero de 2020

Giambatista Piranesi

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar
Piranesi Title Page divers.jpg
PiranesiArchTrajanBenevento.jpg
1280px-PiranesiPyramid.jpg
Piranesi.jpg
Grabador italiano, nacido en Venecia en 1720. Murió en Roma el 9 de noviembre de 1778. Su tío Lucchesi le dio lecciones de dibujo, hasta que en 1738, su padre, un masón, le envió a Roma a fin de que estudiara arquitectura bajo las enseñanzas de Valeriani, y de grabado por Vasi.

No regresó excepto por una breve visita a su familia. En 1741 realizó un trabajo consistente en arcos, puentes y de otras formas que recordaban la antigüedad, también un monumento de arte en blanco y negro. De allí él abrió una galería de arte para la venta de fundamentalmente de sus impresos.Trabajaba rápidamente y de manera fácil. Llegó a grabar más de 2000 platos grandes, llenos de detalles, vigor y brillantez.

Como una norma o regla, dibujó directamente sobre cobre, y por tanto su trabajo es brillante, libre y sobresaliente. Sus matices son luminosos, pero a veces hay mucho claroscuro. El resultado es una dramática alteración de blanco y negro, de luz y sombra, lo que provocó que es le reconociera como el “Rembrandt de la arquitectura”.

Con grandes recursos técnicos y artísticos le agregó encanto a sus pruebas de grabado. Las pobres impresiones que existen en Europa Occidental, provienen de material capturado por los británicos durante las guerras napoleónicas. Algunos de sus grabados en sus veintinueve folios son del tipo de doble papel elefante, de diez pies de largo. Adquirió la capacidad de hacer trabajos de magnitud en registros pictóricos de los monumentos romanos de antigüedad y del Renacimiento, y le dio inmenso valor pictórico, arqueológico y anticuario, además de topográfico a su trabajo.La calidad artística siempre predominó.

Le gustaba colocar gente en las ruinas a la manera de Callot, y como ese artista “hace uso de líneas trabajadas” (Hind). Sus platos llegaron últimamente a estar en posesión del Papa. Aunque no fue un eminente arquitecto, reparó muchos de los edificios entre los que se incluyen los de Santa María de Popolo, y la “Priory de Malta”, en la cual está una estatua de tamaño real del artista, erigida en su memoria.

Piranesi se casó con una campesina y sus hijos, Francisco y Laura, fueron de gran asistencia para el artista al final de su laboriosa vida. El trabajo de Laura fuertemente se parece al de su padre. El artista fue condecorado con la Orden de Cristo y fue hecho miembro de la Sociedad de Anticuarios de Londres. Sus trabajos incluyen “Antigüedades Romanas” (220 platos); “Vistas de Roma” (130 platos); “Estatuas Antiguas” “Vasos y Bustos” (350 platos); y “Magnificencia de los Romanos” (47 platos).

DELABORDE, La Gravure (tr. London, 1886); HIND, A Short History of Engraving and Etching (London, 1908); HUNEKER, Promenades of an Impressionist (New York, 1910).

LEIGH HUNT Transcripción de Gerald Rossi Traducción al castellano de Giovanni E. Reyes

Selección de imágenes: José Gálvez Krüger


  • G.B. Piranesi's Diverse maniere.[1]