Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Viernes, 28 de febrero de 2020

Georges Darboy

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Arzobispo de Paris y escritor eclesiástico, nacido en Fayl-Billot, cerca de Langres, en 1813; asesinado por los comunistas en París, el 24 de mayo de 1871. Ordenado sacerdote en 1836, sirvió durante algún tiempo como cura en Notre-Dame, en Saint-Dizier, y como profesor en el Seminario Mayor de Langres; posteriormente, fue adscrito a Mgr. Affre en París, en 1845, donde de "prêtre auxiliaire à la maison des carmes" (“sacerdote auxiliar en la casa de los carmelitas”) y capellán del Liceo Henri-IV, pronto alcanzó la posición de canónigo de Notre-Dame, vicario general y archidiácono de Saint-Denis, habiendo sido previamente creado protonotario apostólico. En 1859 fue designado para la Sede de Nancy. Durante sus tres años al servicio de esa sede, se tomó un especial interés en las materias educacionales, estableció la Ecole-Saint-Léopold, amplió el Seminario Mayor y escribió (en 1862) su famosa carta "Sur la nécessité de l'étude". Promovido por un decreto imperial, de fecha 10 de enero de 1863, al Arzobispado de París, vacante por el fallecimiento de Mgr. Morlot, a él le correspondió consagrar, en ese mismo año, la basílica de Notre-Dame, que acababa de ser completamente restaurada, y fue honrado con los títulos de Gran Limosnero, Senador y Concejal Imperial. Aunque careciendo de la independencia de Mgr. Affre, así como de la habilidad administrativa de Mgr. Sibour o de la afabilidad del Cardenal Morlot, Darboy era un versado, concienzudo y considerado prelado. Con la ayuda de hombres como Buquet, Isoard, Langénieux, Meignan, y Foulon, dio un nuevo ímpetu, a la, de alguna manera descuidada, administración de su anciano predecesor. El galicanismo de Darboy hizo de él un indudable servidor de los deseos imperiales y le llevó a asumir contra las inmunidades del clero una actitud la cual Roma le compelió abandonar. Éste fue el motivo principal que le llevó a marginarse, durante el Concilio Vaticano (I), junto con la minoría que juzgaba inoportuna la definición de la infalibilidad papal, siendo sus razones más políticas que de naturaleza teológica. Darboy fue uno de los que sugirieron una intervención diplomática como medio de allanar obstáculos. Abandonó Roma antes de la votación final del 18 de julio de 1870 y expresó opiniones de las cuales, sin embargo, generosamente se retractó cuando, varios meses después de la definición, la suscribió. Durante el asedio de Paris, Darboy se mostró como un verdadero pastor y se ganó la admiración de todos. Detenido el 4 de abril de 1871 por orden de la Comuna y confinado en la Prisión de Mazas, los esfuerzos de sus amigos fueron inútiles para salvarle; fue fusilado en la Roquete el 24 de mayo y murió bendiciendo a sus verdugos.

As soon as order could be restored a national funeral was celebrated for him and the other victims of the Commune. The Abbé Perraud delivered his eulogy at Paris, and Père Didon at Nancy. Darboy was the author of the following works: "OEuvres de saint Denys l'Aréopagite, traduites du grec" (Paris, 1845); "Les femmes de la Bible" (Paris, 1846-9); "Les saintes femmes" (Paris, 1850); "Lettres à Combalot" (Paris, 1851); "Jérusalem et la terre sainte" (Paris, 1852); "L'imitation de Jésus-Christ, traduction nouvelle" (Paris, 1852); "Statistique religieuse du diocèse de Paris" (Paris, 1856); "Saint Thomas Becket" (Paris, 1858). He also contributed to the "Correspondant" (1847-1855) and was for a year (1850) director of the "Moniteur Catholique". His pastoral works (2 vols., Paris, 1876) were edited by his biographer, Foulon

Tan pronto como pudo ser restaurado el orden, se celebró un funeral nacional tanto por él como por otras víctimas de la Comuna. El Abad Perraud pronunció su elogio en Paris y Père Didon en Nancy. Darboy fue el autor de las siguientes obras: "OEuvres de saint Denys l'Aréopagite, traduites du grec" (Paris, 1845); "Les femmes de la Bible" (Paris, 1846-9); "Les saintes femmes" (Paris, 1850); "Lettres à Combalot" (Paris, 1851); "Jérusalem et la terre sainte" (Paris, 1852); "L'imitation de Jésus-Christ, traduction nouvelle" (Paris, 1852); "Statistique religieuse du diocèse de Paris" (Paris, 1856); "Saint Thomas Becket" (Paris, 1858). También colaboró con la "Correspondant" (1847-1855) y fue durante un año (1850) director del "Moniteur Catholique". Sus trabajos pastorales (2 vols., Paris, 1876) fueron editados por su biógrafo, Foulon.

FOULON, Histoire de la vie et des oeuvres de Mgr Darboy (Paris, 1889); JÉROME in L'épiscopat français, 1802-1905 (Paris, 1907), 390; PISANI (ibid., 463) da una exhaustiva bibliografía; Darboy et le Saint-Siège, documents inédits in Rev. d'hist. et de lit. relig. (May-June, 1907).

J.F. SOLLIER Transcrito por Anthony J. Stokes Traducido por Ramón Olivenza Gallardo