Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 19 de enero de 2022

George J. Wigley

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Murió en Roma el 20 de enero de 1866). Era arquitecto de profesión, pero se dedicó subsecuentemente al periodismo en París. Integró el grupo de laicos que rodeaba a Frederick Ozanam, y que fueron fundadores de la Sociedad de San Vicente de Paul.

A sugerencia de Ozanam, redactó varias cartas al periódico “The Tablet”, explicando los objetivos y el trabajo de la nueva Sociedad. Gracias a Lucas, editor de dicha publicación, escribió otros artículos sobre el mismo tema y en enero de 1844, mientras Wigley residía en Londres, se formó la rama inglesa de la referida sociedad, pasando a ser uno de los primeros treinta miembros. Alrededor de 1860, Wigley encabezó el proceso de fundación de la Asociación Peterspence para la Asistencia del Santo Padre, en Inglaterra y Francia. Poco después, el Papa Pío IX lo condecoró con la Cruz de San Gregorio Magno.

Halló la muerte tras atender uno de los casos de San Vicente de Paul en Roma; un marinero inglés, protestante. Wigley le cuidó con gran devoción, consiguiendo del enfermo la reconciliación con la Iglesia en su lecho de muerte. Poco después, tras mostrar síntomas de la misma enfermedad, Wigley fue internado en el Hospital de los Hermanos de San Juan de Dios, donde murió.

DUNN, The Society S.V.P.; recollections of its early days in London (1907); AMHERST, The Formation of the Society of S.V.P. (London, 1899).

EDWIN BURTON

Transcrito por Michael T. Barrett

Dedicado a los miembros de the St. Vincent De Paul Society

Traducido al español por Carlos Posadas Ruíz.