Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 24 de abril de 2019

George Faribault Barthélemy

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Arqueólogo nacido en Quebec, Canadá, el 3 de diciembre de 1789. Murió en 1866. Fue primo de Jean-Baptiste, fundador de la ciudad de Faribault, Minn., Estados Unidos. Luego de asistir a una escuela en la que enseñaban veteranos escoceses del ejército Wolfe, completó mediante esfuerzos personales, sus estudios preparatorios en leyes y fue admitido mediante el exámen "bar" en 1811.

En 1812 sirvió en las milicias durante la invasión de Canadá por parte de los estadounidenses. En 1822, entró al servicio civil, obteniendo en 1832, el rango de asistente de la Asamblea Legisladora, una oficina en la que estuvo trabajando luego de la unión de Canadá (1841) hasta 1855, cuando por motivos de enfermedad tuvo que renunciar.

Mostró pasión por su país y sus pasadas glorias. Invirtió su tiempo libre en la recolección de documentos y libros pertenecientes a la historia de Canadá. Su buena colección (1700) de libros raros y de manuscritos originales, se perdieron con el incendio de la Casa del Parlamento en Montreal (1849). Con mucha valentía, procedió entonces a llevar a cabo una segunda colección, la que legó a la Universidad Laval.

Faribault no publicó trabajos originales, sino reproducciones y una serie con anotaciones referente a documentos históricos, en las transacciones de la literatura de Quebec y la Sociedad Histórica, de la cual él fue uno de sus principales promotores y benefactores. Su publicación principal es "Catalogue of Works" el que se relaciona con la historia de America, incluyendo notas literarias, bibliográficas y críticas (Québec, 1837), la que acompañada de unos pocos catálogos diferentes, se encuentra entre las mejores obras de su tipo. En 1859 llevó a cabo un proyecto que durante mucho tiempo estuvo pospuesto, y que fue concebido en 1761 por los compañeros en armas de Montcalm. Se trató de la construcción de un monumento para la tumba de los soldados.

El epitafio, debidamente escrito por la Academia Francesa en un tiempo en el cual el motivo fue establecido y aprobado por William Pitt. En su vida privada, Faribault fue el tipo de hombre cristiano, modesto, hospitalario y caritativo. Solamente tuvo amigos, y dejó una impecable carrera, dedicada al servicio de Dios y del país.


MORGAN, Bibliotheca Canadensis (Ottawa, 1867); Casgrain, OEuvres completes (Quebec, 1873).

LIONEL LINDSAY Transcripción de Joseph P. Thomas Traducción al castellano de Giovanni E. Reyes