Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 14 de julio de 2020

George Day

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Arzobispo de Chichester; nació en Shropshire, Inglaterra, aproximadamente en el año 1501; murió el 2 de agosto de 1556. Se graduó de Cambridge en 1520-1 y fue admitido en el Colegio de San Juan, el 19 de septiembre de 1522. Aunque aparentemente fue católico durante toda su vida, se sometió como muchos otros, a la asunción de Enrique VIII en cuanto a la supremacía eclesial. Fue nombrado Master de San Juan en 1537, Vice-Canciller de la Universidad, y Provoste del King College (aunque no pertenecía a esta institución) en función del uso especial de autoridad real, en 1538. Fue consagrado como Obispo de Chichester en 1543 por Cranmer, firmemente se opuso a la difusión de la Reforma en el reinado de Eduardo VI.

George respondió en un sentido católico a las preguntas de Cranmer sobre el “Sacramento del Altar”, defendió la doctrina católica en la Cámara de los Lores, y votó contra las leyes de Comunión, y para la introducción del Nuevo Libro de Plegarias. En su propia diócesis su prédica fue tan efectiva, que en octubre de 1550, el Consejo estimó que era necesario enviarlo “ante el rey, debido a los problemas que está teniendo la gente dada la prédica sediciosa del Obispo de Chichester y otros”. En el siguiente diciembre, Day fue presentado ante el Consejo a fin de responder los cargos, los que enfatizaban que “todos los altares en cada iglesia han decaído, y se requiere restablecerlos”, que él se encontraba predicando en esta ocasión, aún si hubiera sido posible, dentro de su propia catedral. Luego de reiterados interrogatorios, su respuesta fue de que él “nunca obedecería hacer estas cosas, pensando que es algo menor que el cuerpo perezca a que el alma llegue a corromperse con las cosas con las que no soporta”.

A raíz de esto, fue encarcelado en Fleet, y luego de más cuestionamientos, fue privado de ser obispo en octubre de 1551. En junio de 1522, fue trasladado de Fleet al resguardo del Obispo Goodrich de Ely, para entonces Canciller real; en esa custodia permaneció hasta la muerte de Eduardo VI. La Reina María le restauró su dignidad, nombrándolo también como encargado de supervisar los recursos de atención a los menesterosos. La reina fue cautelosa al reestablecer las antiguas adoraciones. En función de ello, recordó lo que los cronistas habían establecido, que Cranmer condujo los funerales de Eduardo “sin ninguna cruz o luz”, y “con una comunión en inglés”, aunque “el Obispo de Chichester pronunció un buen sermón”. Una vez más, Day predicó en la coronación de María. Su sufrimiento previo probó ser de mucha sinceridad en cuanto a su conversión, y no hubo duda de su reconversión hacia la Iglesia, la que ya había sido un factor que privadamente le había afectado. Su formal absolución y confirmación como Obispo por el Cardenal Pole, como delegado papal, tuvo lugar el 31 de enero de 1555. Su muerte ocurrió solamente un año y medio después y fue sepultado en la catedral de Chichester.


Bibliografía: Privy Council Acts, III, IV (Londres, 1891); GASQUET AND BISHOP, Edward VI and the Common Prayer Book (Londres, 1890); CAMDEN SOCIETY, Grey Friar's and Wriothesley's Chronicles (Londres, 1852-1877); STOWE, Annals (Londres, 1615), II; ESTCOURT, Anglican Ordinations (Londres, 1873); GILLOW, Bibl. Dict. Eng. Cath., s. v.; GAIRDNER, Eng. Church in the Sixteenth Century (Londres, 1902).

Fuente: Phillips, George. "George Day." The Catholic Encyclopedia. Vol. 4. New York: Robert Appleton Company, 1908. <http://www.newadvent.org/cathen/04647a.htm>.

Traducido por Giovanni E. Reyes