Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Lunes, 20 de enero de 2020

Gaeta

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Archidiocesis de Gaeta (Cayetana)

Archidiócesis en la provincia de Caserta en Campania (Italia del sur). es la antigua Cayeta o Caieta, situada en las faldas del di de Torre Orlando, un promontorio que pasa por alto el mediterráneo. Gaeta era una colonia antigua del jonio, del Samians según Strabo; se trata de una leyenda, que deriva su fundación de Cayeta, quien nutrió a Æneas o Ascanius.

Entre los antiguos, era famosa por su clima encantador y templado. Su puerto era de gran importancia en comercio y en guerra, y se restauró bajo Antonino Pius. Entre sus antigüedades se encuentra el mausoleo de Lucius Munatius Plancus. Cuando la influencia bizantina fue rechazada en el sur de Italia, fue que el pueblo empezó a crecer. En el Siglo IX (840) los habitantes del vecino poblado de Formiæ huyeron a Gaeta.

Sin embargo bajo los bizantinos, Gaeta tenía entonces, como Nápoles y Amalfi, una forma republicana de gobierno bajo un ducado o señor. Era un baluarte fuerte contra la invasión de saracenos, y en 847 ayudó a Leo IV en la lucha naval en Ostia. Después, sin embargo, buscando más bien la seguridad local, su duque, Docibilis, estableció tratados con los saracenos.

Desde fines del Siglo IX, el principado de Capua lo exigió, como un título para el hijo más joven del príncipe. En 1039 Gaeta, con Amalfi y Nápoles, reconocieron el gobierno de Guaimario, Duque de Salerno; después con el ducado total de Salerno aproximadamente durante cuarenta años se volvió parte del nuevo territorio normando de Robert Guiscard.

En las muchas guerras que ocurrieron en función de la posesión del Reino de las Dos Sicilias, Gaeta, debiendo a su posición estratégica importante, fue atacada a menudo y se defendió valientemente. En 1194 los pisanos, aliados de Henry VI en la conquista del reino, hicieron que este último tomara posesión del pueblo y lo sostuvo como propio. En 1228 se rebeló contra Federico II y se rindió al Papa, pero después de la paz de San Germano (1230) se retornó al reino Siciliano.

En 1289, Don Jaime de Sicilia intentó ganar posesión del territorio, pero falló. En 1435 Alfonso V de Aragón (Alfonso I de Nápoles) lo sitió, y desplegó gran generosidad, para su propia desventaja, por marginar a los que eran incapaces de llevar armas, quienes habían sido llevados fuera del pueblo sitiado. Después de una batalla naval desastrosa, él lo capturó, y ganó el mando del reino. En 1501 Gaeta fue vuelto a tomar por Francia que, después de la derrota de Garigliano (3 Ene., de 1504), lo abandonó a Gonsalvo de Córdova, Fernando el general católico.

Fue capturado en la Guerra de Sucesión Española (1707) por el general austríaco Daun. Ello ocurrió luego de una tenaz resistencia del Virrey español. En 1806 lo tomó Masséna. Finalmente fue el último refugio de Francisco II de Nápoles. Después de una defensa heroica, capituló 13 Feb., 1861, sellando así la anexión del Reino de Nápoles al Reino de Italia. Cialdini, general Piedmontese, recibió el título de Duque de Gaeta.

Esta ciudad ha sido a menudo el refugio de personajes ilustres: entre otros, de Gelasius II, quién nació allí: de Margaret, Reina de Nápoles (1387): de Gregory XII (1410) después de la captura de Roma por Alejandro V; finalmente, de Pius IX (1848), durante la revolución romana. La catedral contiene las reliquias de San Erasmo, transferido de Formiæ; se tiene un atractivo edificio que data del que fecha del Siglo XII; el campanile, en estilo Normando, del año 1279.

La iglesia de St. Francis, construido por Frederick II, es una muestra del estilo gótico-italiano, y contiene pinturas y esculturas de muchos de los artistas napolitanos más famosos. La Capilla del Crucifijo es una curiosidad. Se construyó sobre una piedra muy grande que cuelga como una cuña entre dos paredes inmediatas también de piedra. La leyenda dice que se piedra se encontraba así hendida, al momento de la muerte de Nuestro Salvador.

El período episcopal principia desde 846, cuando Constantino, Obispo de Formiæ, huyó hacia allí y estableció su residencia. La Sede de Formiæ, abandonada desde el fin del sexto siglo, se unió después de esto a la de Minturno (Minturnæ). En 1818 Pius VII unió a Gaeta con la antigua Sede de Fondi. Una vez fue sufragante de Capua, y luego del Papa.

Fue Pius IX quien lo elevó a categoría de archiobispado, sin sufragantes. Entre los obispos se encuentran: Francesco Patrizio (1460), amigo de Pio II, autor de un trabajo de nueve libros, "De Regno et De Institutione Regis", dedicado a Alfonso, Duque de Calabria; y Tommaso de Vio, mejor conocido como el famoso Cardenal Cajetano. La arquidiócesis tiene ahora 42 parroquias, con 83,600 fieles, 3 monasterios para hombres, 9 conventos para mujeres, y 2 semanarios católicos.

CAPPELLETTI, Le Chiese d'Italia (1870), XXI, 334-453; FERRARO, Memorie religiose e civili di Gaeta (Naples, 1903); Codex diplomaticus Cajetanus (Monte Cassino, 1887-91); CASTELMOLA, Memorie storiche della città di Gaeta (Milan, 1879).

U. BENIGNI Transcripción de Richard Hemphill Traducción al castellano de Giovanni E. Reyes