Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 22 de enero de 2025

Gabriel Tellez

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Sacerdote y poeta español, mejor conocido por su seudónimo de Tirso de Molina. Nace en Madrid cerca de 1571, y fallece en Soria, Aragón, el 21 de Marzo de 1648. Poco se conoce sobre sus primeros años, excepto que estudió en Alcalá de Henares. No se conoce la fecha exacta de su ordenación como sacerdote, pero las primeras noticias de él como tal se remontan a 1610, cuando es mencionado por Andrés de Claramonte y Corroy en su "Letanía Moral" como Padre Fray Gabriel Téllez de la orden de Nuestra Señora de la Merced. Aparentemente, dedicó los últimos años de su vida a los temas de su orden, y ocupó cargos de responsabilidad en la misma. En 1619 fue superior de un convento en Trujillo, Extremadura; en 1620, y por varios de los años siguientes, vivió en el monasterio de la orden en Madrid; y en 1645 fue prior del monasterio en Soria, donde falleció tres años más tarde. Se cree que tomó su seudónimo a causa de sus órdenes sagradas, pero esta teoría no estaría confirmada, debido a que ambos nombres aparecen en la misma página del título.

El primer volumen impreso de Tirso, "Los Cigarrales de Toledo", aparece en Madrid en 1624 y en Barcelona en 1631. El nombre está tomado de cigarral, una palabra toledana que se refiere a una casa de campo. La obra se ajusta el modelo del “Decamerón” de Boccaccio, y es una colección de cuentos y poemas, y tres comedias, que debían ser recitadas y actuadas por una compañía de mujeres y hombres que se reunieron en el cigarral a fin de divertirse. Una segunda colección, titulada "Deleitar aprovechando", surge en Madrid en 1635, y contiene ensayos, autos sacramentales, y tres cuentos religiosos. Como escritor dramático, Tirso fue muy prolífico. Se le atribuyen cuatrocientas obras, pero sólo ocho están actualmente disponibles. Durante su vida, sus comedias se publicaron en cinco volúmenes, el primero en Sevilla, 1627, el tercero en Tortosa, 1634, el segundo y el cuarto en Madrid, 1635, y el último también en Madrid, en 1636. Este contenía cincuenta y nueve obras. La obra que ha dado a Tirso su fama es el "Burlador de Sevilla y Convidado de Piedra", donde crea el personaje de Don Juan, posteriormente inmortalizado por Mozart en la ópera del mismo nombre, y por Lord Byron en su poema. Donde más destaca es en sus comedias y en sus novelas seculares. Sobresale en ingenio, originalidad en el diálogo, y en la ingenuidad del argumento.

DE OCHOA, Tesoro del Teatro Español (Paris, 1838); HARTZENBUSCHE, Teatro Escogido de Fr. Gabriel Téllez (Madrid, 1839-42); MUNOZ PENA, El Teatro del Maestro Tirso de Molina (Valladolid, 1889); BLANCA DE LOS RIOS, Tirso de Molina (Madrid, 1900).

VENTURA FUENTES Transcrito por Thomas M. Barrett Dedicado a la Memoria del Padre Gabriel Téllez Traducido por Sara Ward S.

N. de la T.: Una amplia biblioteca dedicada a Tirso de Molina, que incluye catálogo de obras, biografía, cronología, bibliografía, estudios, imágenes y enlaces de interés, se encuentra en http://www.cervantesvirtual.com/bib_autor/tirso/