Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 23 de noviembre de 2024

Gabriel Fallopio

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar
B07056.jpg
5701054 1 l.jpg
Fallopio.jpg

Anatomista, "uno de los más importantes entre los multifacéticos médicos del siglo XVI" (Haeser). Nacido en Modena, Italia, en 1523. Falleció el 9 de octubre de 1562, en Padua. Algunos escritores datan su nacimiento en fecha tan remota como 1490, pero autoridades contemporáneas defienden la fecha que se mencionó arriba. Su familia era noble pero muy pobre, y fue solamente gracias a su determinación que logró obtener una educación. Estudió medicina en Ferrara, que en aquel tiempo era una de las mejores escuelas médicas de Europa. Luego de recibir su título trabajó en varias escuelas de medicina, para luego convertirse en profesor de anatomía en Ferrara, en 1548. Al año siguiente fue invitado a enseñar en Pisa, por entonces la universidad italiana de mayor importancia. En 1551 Fallopio fue invitado por Cosmo I, Gran Duque de Toscana, a ocupar la cátedra de anatomía y cirugía en Padua. También fue titular del profesorado de botánica, y superintendente de los jardines botánicos. Aunque murió antes de cumplir cuarenta años, logró dejar una huella en la anatomía de todos los tiempos. Era la edad dorada de la anatomía y los contemporáneos de Fallopio incluían a grandes anatomistas tales como Vesalius, Eustaquio, y Colombo. Se ha dicho a veces que él estaba celoso de algunos de los grandes descubrimientos anatómicos y eso ocasionaba sus frecuentes críticas y correcciones de los trabajos de sus colegas. Pero Haeser, cuya autoridad en la historia de la medicina es muy alta, declara que Fallopio era famoso por su modestia y respeto de sus colegas y especialmente de Vesalius. La finalidad que perseguía con sus críticas era simplemente el adelanto de la anatomía. La obra de Fallopio se centraba principalmente en la anatomía de la cabeza. Él agregó mucho a lo conocido hasta entonces acerca del oído interno y describió detalladamente el tímpano y su relación con el anillo óseo en el que se sitúa. También describió con exactitud la ventanas circular y oval (fenestrae) y su comunicación con el vestíbulo y la coclea.

Fue el primero en descubrir la conexión entre las células mastoideas y el oído medio. Su descripción de los conductos lacrimales del ojo significó un gran avance sobre sus predecesores y dio una relación detallada del hueso etmoides y sus células en la nariz. Fue invaluable su contribución a la anatomía de los huesos y músculos. La mayor parte de las correcciones que hizo a Vesalius fueron en el tema de la miología. Estudió los órganos reproductivos de ambos sexos, y su descripción del canal o tubo que va del ovario al útero mereció que se le pusiera su nombre a dicho órgano. También se llama acueducto de Fallopio al pequeño canal a través del cual pasa el nervio facial después de dejar el auditivo. Pero fue mucho más que un descubridor en el campo de la anatomía. También fueron importantes sus contribuciones a la medicina práctica. Fue el primero en utilizar un espéculo aural para diagnosticar y tratar enfermedades del oído. Aún mantienen su interés sus escritos acerca de temas quirúrgicos. Publicó dos tratados sobre úlceras y tumores, un tratado sobre cirugía, y un comentario sobre el libro de Hipócrates acerca de las heridas de la cabeza. Su tratado acerca de la sífilis es maravilloso anticipo de lo que se considera a veces como lo más moderno en el tema. Fallopio mostró siempre interés en cualquier forma de terapia. Escribió un tratado sobre los baños y aguas termales, otro sobre purgas simples, y un tercero sobre la composición de las medicinas. Ninguno de esos trabajos, con excepción de su Anatomía (Venecia, 1561), fue publicado durante su vida. Lo que tenemos ahora son escritos tomados de los manuscritos que utilizó para sus clases y notas tomadas por sus estudiantes. Fueron publicados por Koyter (Nuremberg, 1575).

Opera Omnia (Venecia, 1584); TIRABOSCHI, Biblioteca degli Scrittori Modenesi; FISHER, Annals of the Anatomical and Surgical Society (Brooklyn, 1880).

JAMES J. WALSH

Transcrito por Thomas J. Bress.

Traducido por Javier Algara Cossío

Selección de imágenes: José Gálvez Krüger