Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 24 de julio de 2019

Fredegarius

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

El nombre, usado desde el siglo XVI, designo al supuesto autor de una compilación histórica anónima (Chronicon Fredegarii) del siglo séptimo en la que se relata la historia de los Francos desde los primeros tiempos hasta el 658. El nombre apareció por primera vez en las "Antiquités gauloises" (Paris, 1599) de Claude Fauchet, quien dice que se usa "por ignorancia del verdadero autor". La investigación moderna ha dado como resultado el descubrimiento de que la obra está realmente formada por tres textos cada uno de los cuales pertenece a un autor diferente.

El primero es un borgoñón cuya obra es un epítome de los seis libros de la "Historia Eclesiástica de los Francos" de Gregorio de Tours, desde los primeros tiempos hasta Chilperico I en 584. También escribió el "Liber generationis" e hizo 8un extracto de Idacio y S. Jerónimo que forman , en la edición crítica de Krusch, el primero y segundo libros del "Chronicon".Por consiguiente, incluyendo el epítome, o tercer libro, ha escrito la parte más extensa de la obra. Esta parte, hay que decirlo, es también la menos importante porque no contiene material original y se limita al uso de fuentes previas, y no sin errores e inexactitudes. Es verdad que la parte del libro cuarto que llega hasta el 613 (Krusch), o hasta el 616 (Schnürer), ha sido atribuida al mismo autor. Schürer subraya que el escritor estaba en contacto con Warnacharius, Mayordomo de Palacio y cree que se le puede identificar con Agrestius, un monje de Luxeuil.

El segundo autor, también de Borgoña, pertenencia al sur de Francia y había pasado, aparentemente, algún tiempo en París. Escribió una obra original que se extiende hasta el año 642 y contiene información valiosa que no se encuentra en ninguna otra parte. En un autor imparcial y veraz cuyo testimonio merece ser recibido en general con gran confianza.

El tercer autor, que lleva el “Chronicon “ a conclusión , es un partidario de Grimoald, el “Mayordomo de Palacio” y un gran admirador de la familia carolingia. Los capítulos 84 al 88 y algunas interpolaciones, son suyos. Estas son las conclusiones a que ha llegado el crítico B Krusch. Algunos puntos han sido definidos más precisamente por G Schürer y las opiniones de ambos, en conjunto, pueden tomarse como definitivas, aunque la última palabra sobre el tema está aún por decir.

El interés del “Chronicon” está para nosotros en el hecho de que es el único documento que nos informa de forma continuada sobre el período de las historia de los francos que va desde el 591 ( el año en que la Historia Eclesiástica de Gregorio de Tours termina) al 658. Aparte de esta obra , casi no tenemos conocimiento del período de la historia franca que abarca.

Los tres escritores exhiben, ciertamente, mucho barbarismo en la dicción y en todo ello, pero estamos en deuda con ellos por el serio esfuerzo hecho para preservar la memoria de los acontecimientos de sus tiempos.

El “Chronicon“ de Fredegario fue editado por Krusch en "Scriptores Rer. Merovingicarum", II (Hanover, 1888).


Godefroid Kurth.


Transcrito por Michael C. Tinkler.


Traducido por Pedro Royo.


The Catholic Encyclopedia, Volume VI. Published 1909. New York: Robert Appleton Company. Nihil Obstat, September 1, 1909. Remy Lafort, Censor. Imprimatur. +John M. Farley, Archbishop of New York Copyright © 2007 by Kevin Knight. All rights reserved