Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Domingo, 5 de diciembre de 2021

Francesco Lana

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Nació el 10 de diciembre de 1631, en Brescia, Italia; murió en el mismo lugar, el 22 de febrero de 1687. Matemático y naturalista, fue también el fundador científico de la aeronáutica. Perteneció a la familia antigua de las cuentas de Lana-Terzi, que habían venido en el siglo catorce a Brescia del vecindario de Bérgamo. Entrenado por profesores capaces en su ciudad nativa, incorporó el noviciado de la sociedad de Jesús a Roma el 11 de noviembre de 1647, e hizo sus estudios filosóficos y teológicos en la universidad romana de la sociedad. Más adelante enseñó humanidad por un tiempo corto en Terni, donde el consejo de la ciudad con gratitud hacia él y a su familia le concedió la libertad de la ciudad. Después de esto lo contrataron principalmente como profesor de ciencia y de las matemáticas físicas, principalmente en Ferrara, hasta que estaba delicado de salud, lo cual hizo necesaria su vuelta a su Brescia nativa. Allí realizó los deberes de confesor, y fue enganchado en el mismo tiempo en la publicación de su gran trabajo sobre ciencia física, "Magisterium naturæ et artis". Eliminando todo lo que era incierto, este trabajo buscaba tratar en nueve volúmenes el campo entero de las ciencias naturales en principios terminantemente geométricos y en base a experimentos cuidadosamente hechos. Desafortunadamente Lana sólo podría publicar dos de estos volúmenes (1684, 1686), pero un tercero apareció en Parma después de su muerte. El trabajo encontró el aviso favorable en las publicaciones del tiempo, aunque el logro principal de Lana se pone en otra dirección.

En 1670, Lana había publicado, como anuncio para su principal trabajo, un volumen pequeño titulado "Prodromo overo saggio di alcune inventioni". En este libro el autor describe una serie de descubrimientos útiles-por ejemplo, métodos de cifra-escritura y de escribir para la persiana; un aparato para hablar en una distancia; también telescopios, microscopios, una máquina del vista, etc. Dos capítulos tratan de aeronáutica-capitulo v, "cómo construir los pájaros que volarán a través del aire", y capítulo VI, "demostración de la viabilidad de construir una nave con el timón y velas, que navegarán a través del aire". Aquí Lana distinguió explícitamente entre el "más pesado que el aire" y el "alumbrador que el aire". Aunque los varios métodos ingeniosos de construir los pájaros dados en el capítulo V son muy interesantes, el capítulo VI es mucho más importante. En esto él ideó un plan terminantemente científico para la fabricación de un dirigible: comienza discutiendo las condiciones precedentes, después desarrolla el plan, y finalmente soluciona las objeciones que pudieron ser avanzadas. Según su plan cuatro largos globos deben ser hechos de metal hoja muy fino de tal diámetro que el peso del aire contenido en esto será mayor que el del metal de hoja, del cual se hacen los globos. Cuando el aire se acaba en los globos por medio de un proceso simple explicado por Lana, flotarán a través del aire, y por otra parte llevan un coche para los pasajeros. En el segundo volumen de su gran trabajo (pp. 291-4), Lana explica otra vez su plan, en el cual asegura que él ha llevado a cabo algunas mejoras. También menciona que quizás de madera o cristal pudo ser substituido para el sobre de los globos. El plan de Lana despertó mucho interés y discusión. Aunque el Borelli italiano lo consideraba impracticables, German Savants, tales como Leibniz y profesores Sturm y Lohmeier, hablaron bien de él. En todos los acontecimientos, la influencia de Lana en sus sucesores era sugestiva; aunque su plan nunca fue ejecutado, los principios dispuestos tan claramente por él forma la base de la aeronáutica moderna, y su importancia se está reconociendo siempre más claramente en nuestras épocas. Además de los trabajos mencionados, Lana también escribió un drama, "La Rappresantazione di San Valentino", y un tratado ascético, "La beltà svelata".

Biog. universelle, XXIII (Paris, 1819), 311-4; Nouvelle Biog. Générale, s. v.; WILHELM, An der Wiege der Luftschiffahrt, I (Hamm, Westphalia, 1909); IDEM, Die Anfânge der Luftschiffahrt (Hamm, 1909)

B. WILHELM Trascrito por Thomas J. Bress Traducido por Gonzalo Valderrama