Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Lunes, 22 de julio de 2019

François Rabelais

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

La vida de este célebre escritor francés esta llena de oscuridad. Él nació en Chinon, Touraine en 1483, 1490. o 1495. De acuerdo con algunos, su padre era un boticario, de acuerdo con otros era un tabernero o un administrador de una posada. Él comenzó sus estudios con los Benedictinos y los terminó con los Franciscanos cerca de Angers. Él se hizo Franciscano en el convento de Gontenay-le-Comte, donde permaneció quince años y recibió la orden sacerdotal. Pero no siendo el espíritu de su orden favorable con los estudios por aquel entonces apreciados por el Renacimiento y por los cuales él mismo demostró gran aptitud, dejó el convento. Por mediación, el Obispo Geoffroy d'Estissac aseguró su perdón por parte del Papa Clemente VII, quien le autorizó a entrar en la abadía Benedictina de Maillezais. En 1530 estuvo en Montpellier como estudiante de medicina, y el año siguiente fue profesor de anatomía en Lyons y médico jefe en el hospital Pont-du-Rhône. En Lyon estuvo bien involucrado con la sociedad de Dolet y Marot, y fue padre de una criatura que murió joven. En 1534 el Cardenal du Bellay lo llevó a Roma como su médico, y en 1536 obtuvo de manos del Papa Pablo III un indulto que lo absolvió de sus infracciones contra la disciplina de conventual y que le permitió practicar la medicina. Al año siguiente él recibió el título de Doctor en Medicina de Montpellier. En 1540 el padre le permitió abandonar la vida monástica y adherirse al las reglas de St-Maur-les-Fossés. Aprovechó esta situación para volver a vivir una vida de errante. En 1541 estuvo en trabajando como médico de cabecera del gobernador, Guilliaume du Bellay. Quizás, por miedo a la persecución debido a su trabajo se fue a practicar medicina a Metz en 1546. Allí su salario fue provisto por la ciudad, pero el Cardenal du Bellay, quien de nuevo había sido enviado a Roma, le persuadió para regresar a Roma. Du Bellay regresó a Francia en los inicios de 1550 y le garantizó los beneficios of St-Martin-du-Meudon and St-Christophe-du-Jamber, a los cuales él renunció dos años mas tarde, se dice que luego de haber cumplido sus obligaciones con regularidad y seriedad. Él murió lo mas probablemente en Paris, bien sea en 1553 o en 1559, como se piensa en general. Los relatos con respecto a sus últimos momentos son contradictorios. De acuerdo con algunos él murió como un bufón de pensamiento libre, diciendo, "Bajen el telón, la farsa esta en escena", de acuerdo a otros sus últimos momentos fueron cristianos.

Rabelais escribió varios trabajos, incluyendo almanaques, pero él era mejormente conocido por los tan celebrados romances titulados "La Vie de Gargantua et de Pantagruel" (La Vida de Gargantua y de Pantagruel). Esta obra está compuesta por cuatro libros que aparecieron entre 1532 (o 1533) a 1552; un quinto libro, el mas atrevido en sus ideas, apareció luego de la muerte del autor (1562-64); No se sabe con certeza si le pertenece. Esta historia sobre gigantes es un caos en el que se encuentran aprendizajes, elocuencia, humor vulgar, y extravagancias. Es imposible analizarlo.

Rabelais fue un revolucionario que atacó todo lo antiguo, al Escolasticismo, a los monjes; su religión es tan apenas algo mas que aquella la de un pagano con una mente que tiende a lo espiritual. Mucho menos conocedor de cosas de política, le importó muy poco la libertad; su ideal era un tirano que amase la paz. Su extraña ficción pareciera ser un velo detrás del cual él esconde sus ideas, pues él desea que sus lectores imiten al perro al que le han lanzado un hueso el cual el perro tiene que romper para llegar a la médula. Pero muchas de sus grandes bufonerías fueron meramente la satisfacción de un humor vasto y una imaginación sin limites. Él sintió placer en la peor de las obscenidades. Su vocabulario es rico y pictoresco, pero, desenfrenado y sucio. En pocas palabras, como La Bruyère dice: "Su libro es un enigma el cual puede ser considerado como inexplicable. En lo que es malo, llega mas allá de lo peor; tiene la delicadeza del canalla; en lo que es bueno es excelente y exquisito; puede ser el plato mas gustoso." Como un todo ejerce una influencia perniciosa.

Ed. MARTRY-LEVEAUX, Opp. (Paris, 1872); STAFFER, Rabelais (Paris, 1889).

GEORGES BERTRIN Traducido por Jazmir Hernandez de Fajardo