Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 5 de agosto de 2020

François Malherbe

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Poeta francés, nacido en Caen, Normandía, en 1555; murió en París, el 16 de octubre de 1628. Fue el hijo mayor de Francois Malherbe, consejero de la corte inferior de la judicatura de Caen y de Louis de Valois.

El padre tuvo como último deseo que Malherbe continuara con su profesión y que le sucediera en el cargo. A fin de facilitar esto, envió a su hijo a realizar sus primeros estudios en Caen y París, y luego a completar sus estudios universitarios en Basle y Heildelberg. Pero la predisposición natural de la mente del hijo no estaba en las leyes, y cuando alcanzó la edad de veinte años, Francois entró al servicio de Henri d'Angoulême, gran prior de Francia y Gobernador de Provence. Fue en este último lugar donde Malherbe se enamoró de una joven, a quien llamó Nérée.

Sin embargo, el 1 de octubre de 1581, se casó con Madeleine de Coriolis, y la unión parecía feliz. El permaneció diez años en Provence, llegando a producir la obra “Larmes de San Pedro” como una imitación de los versos de Tansillo. En 1586 Henri D´Angouleme murió en un duelo con Felipe Altoviti, y Malherbe regresó a Caen. Allí compuso una oda a Henry IV respecto a la captura de Marsella en 1596, y en 1600 presentó versos ante María de Médici; ella había hecho un alto en Aachen, cuando iba a ser la reina de Henry IV. Esos versos mostraban cómo su talento había ido adquiriendo madurez.

Du Perro, por este tiempo, recomendó a Malherbe ante el rey, y cuando en 1605 llegó a París, Henry estuvo bastante a su lado. El Duque de Bellegarde recibió al poeta, lo instaló en su casa y le dio una pensión. Hizo posible que el artista viviera en la corte. Por este tiempo comenzó a conocer a Racan, de quien al principio fue su discípulo, y un poco más tarde desarrollo correspondencia con Peiresc.

Desde su arribo a la corte, Malherbe asumió el papel de maestro literario y de reformador. Hizo toda una guerra contra las expresiones provinciales, los neologismo, y los defectos de estilo en la prosa de los escritores y poetas de ese tiempo. Contó con un selecto número de seguidores para quienes sus opiniones fueron como salidas de un oráculo, y no tuvo misericordia en sus criterios con las obras que consideraba de bajo nivel. Escribió varios versos, entre los que se cuentan, impresionantemente, aquellos dedicados a la muerte del rey en 1610.

La muerte de su hijo en un duelo, en 1627, propició grandemente el propio fin de Malherbe, cuya muerte ocurrió al año siguiente. Fue enterrado en Saint-Germain-L´Auxerrois. Se considera que la literatura francesa está en deuda con Malherbe, y que este autor fue un escritor de gran genio.

Bibliography: ALPHERAN, Recherches biographiques sur Malherbe et sa famille (1840); HIPPEAU, Les ecrivains normandes (Caen, 1858); BRUNOT, La doctrine de Malherbe (París, 1890); ALLAIS, Malherbe (París, 1892).

BLANCHE M. KELLY Transcripción de Charles W. Herman Traducción al castellano de Giovanni E. Reyes