Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 12 de noviembre de 2019

François-Désiré Mathieu

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Obispo y Cardenal nacido el 27 de mayo de 1839; murió el 26 de octubre de 1908. Nació en una humilde familia en Einville, Departamento de Meurthe y Moselle, Francia, realizó sus estudios en la escuela diocesana y en el Seminario de la Diócesis de Nancy. Fue ordenado sacerdote en 1863.

De manera sucesiva, tuvo los cargos de profesor de escuela (pequeño seminario) de Pont-A-Mousson, capellán de Dominicos en Nancy (1879) y sacerdote párroco de Saint-Martin en Pont-a-Mousson (1890). Mientras tanto, trabajó y gano su grado de doctor en letras, con una tesis sobre latín y francés, a la que se confirió el honor del premio de la Academia Francesa por dos años.

El 3 de enero de 1893 fue nominado para ser Obispo de Angers, fue preconizado el 19 de enero, y consagrado el 20 de marzo. Sucedió en el cargo a Monseñor Freppel, uno de los más importantes obispos de su tiempo, y se propuso mantener el estándar de buenos trabajos que había desarrollado su predecesor. De esa manera facilitó el trabajo de educación con los niños pobres destinados al sacerdocio. Inauguró esa piadosa empresa en la Diócesis de Toulouse, situación para la cual se trasladó a ese lugar tres años más tarde (30 de mayo de 1896) mediante una orden de León XIII.

En su nueva sede, laboró de conformidad con los designios del pontífice, presentando católicos al gobierno francés. Con este fin, escribió “Devoir des Catholiques”, un trabajo episcopal que atrajo gran atención y le hizo merecedor de las felicitaciones del Papa. Además, fue nombrado en Roma, como cardenal de la curia (19 de junio de 1899).

Una vez que renunció a la Sede de Toulouse (14 de diciembre de 1899), sus actividades fueron absorbidas por el trabajo con las congregaciones romanas y negociaciones diplomáticas, las que han permanecido secretas.

No obstante sus ocupaciones, tuvo tiempo para escribir el Concordato de 1801 y el Cónclave de 1903. En 1907 fue admitido en la Academia Francesa con un discurso que atrajo mucho la atención. La muerte le sorprendió al año siguiente en Londres, a donde había llegado para asistir a un Congreso Eucarístico. Aunque exteriormente tuvo una forma más bien común, contó con una naturaleza rica y activa en el interior, una mente inquisitiva y abierta, una fina y bien cultivada inteligencia, que dio mucho crédito a los clérigos franceses.

Sus trabajos incluyeron "De Joannis abbatis Gorziensis vita" (Nancy 1878); "L'Ancien Régime dans la Province de Lorraine et Barrois" (París, 1871; 3ra ed., 1907); "Le Concordat de 1801" (París, 1903); "Les derniers jours de Leon XIII et le conclave de 1903" (París, 1904); una nueva edición de sus trabajos, principió a aparecer en París, en julio de 1910.

Traducción al castellano de Giovanni E. Reyes