Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Domingo, 5 de diciembre de 2021

Felipe de La Hire

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Matemático, astrónomo, físico, naturalista y pintor, nació en París el 18 de marzo de 1640, falleció en París el 21 de abril de 1718; fue, como dice Fontenelle, una academia en sí mismo. Su padre, Laurent de La Hire, (1606-1656), fue un artista distinguido. Al principio estudió pintura en Roma, adonde había ido por su salud en 1660, pero a su regreso a París, pronto se dedicó a los clásicos y a la ciencia. Mostró particular aptitud para las matemáticas, materia en la cual fue sucesivamente alumno y asociado en investigación original de Desargues.

En 1678, fue hecho miembro de la Academia de Ciencias, sección de astronomía. Desde 1679, en conexión con la construcción de un mapa para el Gobierno, hizo largas observaciones en Bretaña, Guiene, Caláis, Dunkerke y Provenza. En 1683, continuó el meridiano principal al norte de París, mientras Cassini lo continuaba al mismo tiempo hacia el sur, y, en 1684, investigó el flujo y desembocadura del Río Eure en conexión con la provisión de agua a Versalles. Sus logros le permitieron ganar el profesorado en ambos: el Collège de Francia, en 1682, y en la Academia de Arquitectura. Dos de sus hijos adquirieron distinción, Gabriel Felipe (1677-1719), en matemáticas, y Juan Nicolás (1685-1727) en botánica. Laboriosidad, generosidad y piedad fueron los rasgos destacables de su carácter.

Las principales contribuciones de La Hire fueron en el departamento de la geometría pura. Aunque familiarizado con el método analítico de Descartes, al que siguió en tratados publicados en 1679, sus obras más importantes fueron desarrolladas en el método de los antiguos. Continuó el trabajo de Desargues y de Pascal y los introdujo en la geometría, principalmente mediante un nuevo método de generar cónicos en el plano, varias concepciones relacionadas con las de los tiempos recientes. En su exhaustiva obra sobre los cónicos, publicado en 1685, no solamente simplifica y mejora las demostraciones de muchos bien conocidos teoremas, sino que además estableció varios nuevos, particularmente algunos concernientes a la teoría de los polos y polares, un tema no completamente desarrollado hasta el siglo diecinueve. En este trabajo aparece por primera vez el término “harmónico”. De los escritos de La Hire, los que, en su mayor parte, fueron publicados en las “Mémoirs” de la Academia de Ciencias, y que tratan de matemáticas, astronomía, meteorología y física, los siguientes son los más importantes: "Nouvelle Méthode en Géométrie pour les sections des superficies coniques et cylindriques" (1673); "Nouveaux Eléments des Sections Coniques: Les Lieux Géométriques: Les Constructions ou Effections des Equations" (en un vol., Paris, 1679); "Traité de Gnomonique" (1682); "Sectiones conicæ in novem libros distributæ" (Paris, 1685); "Tables du soleil et de la lune" (1687); "Ecole des arpenteurs" (1689); "Mémoire sur les conchoïdes" (1708); "Traité de mécanique" (Paris, 1729).


CHASLES, Aperçu historique sur l'origine et le développement des Méthodes en Géométrie (3ª ed., Paris, 1889); LEHMANN, De La Hire und seines Sectiones Conicæ, in supplement to Jahresbericht des königlichen Gymnasium zu Leipzig (Leipzig, 1888, 1890).

PAUL H. LINEHAN Transcripto por Thomas J. Bress Traducido por Luis Alberto Alvarez Bianchi