Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 28 de marzo de 2020

Fano

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

(FANENSIS)

Fano, la antigua Fanum Fortunae, una ciudad de Marches, en la provincia de Pesaro, Italia, tomó su nombre del famoso templo de la Fortuna, el que servía también como faro, en el sitio que actualmente ocupa la iglesia de Santa Lucía.

En las cercanías de la ciudad, en 207 antes de Cristo, Claudio Nero derrotó a Asdrúbal, Augusto fundó una colonia llamada Julia Fanensis; y en 271, Aureliano aniquiló a los alamanni. Las ruinas del Templo de la Fortuna aún son visibles en la actualidad, también el Templo de Júpiter, la basílica diseñada y descrita por Vitruvius (De aedif., V, i) y un arco triunfal de Augusto, ampliado por Constantino II en 340.

Fano fue parte de Pentápolis y junto con ella pasó en el Siglo VIII con la denominación de la Santa Sede. Los Alberghetti gobernaron como sus magistrados durante el Siglo XIII. Desde 1306 los Malatesta gobernaron en ella, pero en 1463 Federico di Montefeltro, Duque de Urbino, luego de haber destruido casi toda la ciudad, expulsó a Segismundo Malatesta. Luego los Comneni la mantuvieron casi independiente.

Se venera a San Paterniano como el primero obispo de Fano y se supone que lo nombró en ese cargo el Papa Silvestre I. San Vitalo desarrolló mucho su trabajo allí en los tiempos del Papa Symmachus (498-514). Eusebio acompañó al Papa Juan I a Constantinopla (526). León y San Fortunato pertenecieron al período de San Gregorio el Grande. El período de San Orsus no se conoce exactamente.

Entre los últimos obispos se cuenta a Ricardo (1214) perseguido por el magistrado Alberthetti; y el dominico Pietro Bertano (1537) un distinguido orador en el Concilio de Trento. Fano es un ejemplo de Diócesis (vèase DIOCESIS) y tuvo 55,275 habitantes, 45 parroquias y una institución para muchachas, seis casas religiosas de hombres y ocho de mujeres.

CAPPELLETTI, Le Chiese d Italia (Venice, 1844), VII, 321-43; AMIANI, Memorie istoriche di Fano (Fano, 1751).

U. BENIGNI Transcripción de Douglas J. Potter Traducción al castellano de Giovanni E. Reyes Dedicado al Inmaculado Corazón de la Santísima Virgen María.