Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 22 de mayo de 2019

Famagusta

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Una sede titular de la isla de Chipre. El nombre aparece como derivado del griego "ammochostos" (punto de arena), más que de Fama Augusti, que constituye la etimología tradicional. La historia de la ciudad no puede ser trazada más allá del Siglo VIII de nuestra era. No hay certeza total, como se relaciona con lo dicho por Lequien (II, 1065) que la sede ocupara el sitio de Arsinoe. Famagusta prosperó en medio de la destrucción que se tenía en las vecindades de Salamis, la anterior capital de la isla. Para el Siglo XII su importancia era tal que Guy de Lusignan la seleccionó para que allí se coronara (1191) al Rey de Jerusalem y Chipre.

Los príncipes franceses fortificaron la ciudad y en el Siglo XIII construyeron la hermosa Catedral de San Nicolás, la que fue transformada en una misquita. Famagusta fue la sede de la Diócesis Latina del Siglo XII y tuvo obispos residentes hasta el final del Siglo XVI. La lista la proporciona Lequien, III, 1219-24; Ducange, "Les familles d'outre-mer", 861-864; Eubel, I, 253-54, II, 168; Hackett, "History of the Orthodox Church of Cyprus", Londres, 1901, 577-87.

La prosperidad de Famagusta no fue afectada por la caída de Acre. En 1342, un escritor alemán la describió como una de la más ricas y más hermosas ciudades del mundo. Su riqueza sobrepasaba la de Constantinopla y Venecia (véase Mas-Latrie, L'île de Chypre, Paris, 1879, 236-40.). Santa Bridget de Suecia, en sus revelaciones, la compara con Sodoma y Gomorra. La ciudad fue capturada por los genoveces en 1374 y cayó en 1389 en las manos de los venecianos, quienes la retuvieron hasta 1571.

Finalmente y luego de un sitio de diez meses, que costó al enemigo 50,000 hombres, la ciudad se rindió a los turcos, quienes a pesar del tratado, masacraron y quemaron vivo al valiente gobernador, Bragadino, completando el saqueo de la ciudad. Famagusta, que llegó a tener 70,000 habitantes, fue reducida a una mera villa. Es conocida hoy en día como Mankosta, con unos 1,000 habitantes, y es el poblado principal de los seis departamentos de la isla. Muchas de las antiguas construcciones están cubiertas por la arena. Sus palacios, vías de acceso e iglesias están todas en ruinas.

S. VAILHÉ Traducción al castellano por Giovanni E. Reyes