Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Lunes, 25 de marzo de 2019

Ezzo

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Un sacerdote de Bamberg en el siglo XI, autor de un famoso poema conocido como la "Canción de los milagros de Cristo" (Cantilena de miraculis Christi), o el "Anegenge" o "Comienzo". Barack halló el poema en un manuscrito del siglo XI en Estrasburgo; pero solamente se conocen algunas estrofas. La canción entera, 34 estrofas en una versión posterior, en el manuscrito de Vorau. El "Vita Altmanni" relata que en 1065, cuando abundaban los rumores de un inminente fin del mundo, mucha gente emprendió una peregrinaje a Jerusalén bajo el liderazgo del obispo Gunther de Bamberg, y por lo tanto Ezzo compuso el poema en esta ocasión.

La primera estrofa del manuscrito de Vorau no menciona el peregrinaje, sino simplemente establece que el obispo le pidió a Ezzo que escriba la canción. Se dice que el efecto fue tal que todos se apresuraron a tomar votos monásticos. El poema está escrito en el dialecto franco oriental; relata en lengua seria la creación, la caída, y la redención de la humanidad. Fue editado por P. Piper (op. cit. infra) y Steinmayer (en Müllenhoff y Scherer "Denkmäler deutscher Poesie und Prosa aus dem VIII-XII Jahrhundert", Berlin, 1892).


Fuente: Remy, Arthur F.J. "Ezzo." The Catholic Encyclopedia. Vol. 5. New York: Robert Appleton Company, 1909. <http://www.newadvent.org/cathen/05739b.htm>.

Traducido por Gonzalo Valderrama. L H M