Etsou-Nzabi-Bamungwabi,C.I.C.M.m Frédéric, Cardenal
De Enciclopedia Católica
Fecha de Nacimiento. Nació el 3 de diciembre de 1930, Mazalonga, diócesis de Lisala, República Democrática del Congo (antiguo Zaire), en la familia de un jefe tribal pagano.
Educación. Estudió en el Seminario Menor, Bolongo; y en el Seminario Mayor, Kabwe. Ingresó en la Congregación del Inmaculado Corazón de María en el noviciado de Katoka, en Kananga, 1954. Estudió en el Instituto Católico de París, en Francia (doctorado en sociología); Instituto "Lumen Vitae", en Bruselas, Bélgica; y en el Instituto de Ultramar Estudios Superiores, París.
Sacerdocio. Ordenado el 13 de julio de 1958. Consecutivamente, de 1958 a 1968, trabajó pastoralmente en la Arquidiócesis de Kinshasa; continuó sus estudios en Francia y Bélgica. Después, de 1968 a 1976, trabajó pastoralmente en la Arquidiócesis de Kinshasa; fue vice-provincial de su congregación; y presidente de la asamblea mayor de superiores, en la provincia de Kinshasa; también fue vicepresidente de la asamblea mayor de superiores de Zaire; y superior de su congregación en Africa.
Episcopado. Elegido Arzobispo titular de Menefessi y nombrado coadjutor, con derecho a sucesión, de Mbandaka-Bikoro, el 8 de julio de 1976. Consagrado, el 7 de noviembre de 1976, por el Cardenal Joseph Malula, Arzobispo de Kinshasa. Sucedió a la sede de de Mbandaka-Bikoro, el 11 de noviembre de 1977. Vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Zaire. Transferido a la sede metropolitana de Kinshasa y nombrado administrador apostólico, ad num Sanctae Sedis, de Mbandaka-Bikoro, el 7 de julio de 1990. Fue administrador apostólico hasta el 11 de octubre de 1991.
Cardenalato. Creado Cardenal presbítero, el 28 de junio de 1991; recibió la birreta roja y título de S. Lucia a Piazza d'Armi, el 28 de junio de 1991. Nombrado miembro del Concilio de Cardenales para el Estudio de los Problemas Organizativos y Económicos de la Santa Sede, el 2 de diciembre de 1993. Asistió a la Asamblea Especial para Africa del Sínodo de los Obispos, en Ciudad del Vaticano, del 10 de abril al 8 de mayo de 1994.