Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Domingo, 24 de marzo de 2019

Etienne-Pascal Taché

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Estadista, n. en St. Thomas (Montmagny, Provincia de Quebec), septiembre 5 de 1795, hijo de Charles, y Geneviève Michon; m. el 30 de julio de 1865. Por su abuela, era descendiente de Joliet, el descubridor del Mississippi. Prestó servicio militar en la guerra de 1812 como teniente de los "Chasseurs canadiens" (Cazadores canadienses). Fue un autodidacto que después de un simple curso elemental logró graduarse en Filadelfia como médico y ocupar más tarde el más alto rango entre los hombres de estado canadienses. Después de 22 años de exitosa práctica médica, ingresó a la política como miembro de la Asamblea Legislativa en la primera elección después de la Unión (1841) a la que se había opuesto incesantemente. Después de su reelección en 1844, aceptó (en 1846) el cargo de general adjunto del ejercito. En 1848 fue nombrado comisionado en jefe de obras públicas durante el ministerio de Lafontaine-Balwin y ayudó a salvar la vida del primero durante las violentas sesiones de 1849. El señor Taché fue miembro de cada gabinete sucesivo desde 1848 hasta 1856. En 1858 fue nombrado caballero por la Reina Victoria y en 1860 fue nombrado ayuda de campo de Su Majestad, con el rango de coronel en el ejercito regular. En 1862, Pío IX le confirió el titulo de Comandante de la Orden de San Jorge. Ayudó a reorganizar el ejercito durante el conflicto de Trento. En 1864 formó parte de la organización Taché-MacDonald y presidió la conferencia de delegados de las provincias Británicas Norteamericanas preparatoria de al confederación. Taché fue siempre un leal católico.

TURCOTTE, Le Canada sous l'Union (Quebec, 1872); MORGAN, Bibliotheca canadensis (Ottawa, 1867); ROY, La famille Taché (Levis, 1904).

LIONEL LINDSAY Transcrito por Thomas M. Barrett Dedicado a las Pobres Almas del Purgatorio Traducido por Rosario Camacho-Koppel www.catholicmedia.net