Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Domingo, 29 de marzo de 2020

Etienne-Michel Faillon

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Historiador, nacido en Tarascon, Francia el 3 de Enero de 1800; falleció en Paris el 25 de Octubre de 1870. Estudió en Aviñón y Aix (Provence), se unió a los Sulpicianos en 1821, y fue ordenado sacerdote en 1824. Mientras fue director de “La Solitude”, escribió varios trabajos ascéticos y biográficos y coleccionó material para futuras publicaciones.

En 1848, durante una visita oficial a Montreal, concibió el plan de su “Histoire de la Colonie francaise au Canada”. De los doce volúmenes planeados para ésta obra, solamente se publicaron tres, cerrando la narración con el año 1675. Dos viajes subsecuentes a Canadá le permitieron escribir varias biografías importantes, tales como la de la Hermana Marguerite Bourgeoys, de Jeanne Mance (incluyendo el cuento del Hôtel-Dieu, Villemarie), de la Madre d’Youville, y de Jeanne Le Ber.

Sus principales obras relacionadas con la antigua Francia son la Vida de Monsieur Olier y “Monuments inédits sur l’apostolat de Sainte Marie-Madeleine en Provence”. Se le ha criticado repetidamente por su parcialidad hacia su sociedad y hacia Montreal. La mayoría de los historiadores le censuran su apreciación del obispo Laval y de los Jesuitas. Por otro lado, se le acredita por dar prominencia a las personas y eventos de Villemarie, tratados menos extensamente por la obra Jesuita “Relaciones” y otras historias.

LIONEL LINDSAY Transcrito por Christine J. Murray