Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Domingo, 24 de marzo de 2019

Esteban Teodoro Badin

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

El primer sacerdote católico ordenado dentro de los límites de los trece estados originales de la Unión, misionero pionero de Kentucky, nació en Orleáns Francia el 17 de julio de 1768; murió en Cincinnati, Ohio, el 21 de abril de 1853. Recibió su educación en el Colegio Montaigu en Paris, ingresó al Seminario Sulpiciano de su ciudad natal en 1789. Era sub-rector cuando el seminario fue cerrado por el gobierno revolucionario en 1791 y se embarcó en Bordeaux hacia la misión americana en noviembre del mismo año con los Revs. B.J. Flaget y J.B. David, ambos destinados en la providencia de Dios a portar la mitra en Kentucky. Llegaron a Filadelfia el 26 de marzo de 1792 y les dio la bienvenida en Baltimore el Obispo Carroll el 28. Esteban T. Badin hizo sus estudios teológicos con los Sulpicianos y fue ordenado sacerdote por el Obispo Carroll el 25 de Mayo de 1793. La suya fue la primera ordenación en los estados Unidos. Después de algunos meses que pasó en Georgetown para perfeccionarse en el inglés, el padre Badin fue asignado a la misión de Kentucky. Salió hacia ese escenario de sus labores apostólicas con el padre Barrières el 3 de septiembre de 1793, viajó a pie hasta Pittsburgh y por lancha de fondo plano por el Ohio desembarcando en Limestone (Maysville), Ky., donde encontraban veinte familias católicas. Caminaron ciento cuatro kilómetros hasta Lexington y el primer domingo de adviento del 1793 el padre Badin ofició su primera misa en Kentucky en la casa de Denis McCarthy.

Se estableció en White Sulphur, municipio Scott, a veintiséis kilómetros de Lexington y por aproximadamente dieciocho meses atendió esta iglesia y las misiones vecinas. En abril de 1794, su compañero que residía en Bardstown, se fue a Nueva Orleans quedándose solo el padre Badin en la misión de Kentucky. Por catorce años atendió a las necesidades espirituales de varios asentamientos católicos repartidos en una extensión de más de 190 kilómetros, formando nuevas congregaciones y construyendo templos sin fallar nunca a sus compromisos. Para visitar las misiones regularmente tenía que vivir en la silla de montar y se estima que cabalgó más de 160,000 kilómetros durante su ministerio en Kentucky. Por muchos años no tuvo ayuda y estuvo solo; no fue sino hasta julio de 1806 que recibió ayuda permanente cuando el Rev. Charles Nerinckx vino a tomar la mayor parte de la carga que pesaba sobre hombros. Vivieron juntos en San Esteban en Pottingers Creek, que aun era su cuartel general a la llegada del obispo Bishop Flaget en 1811, a quien el padre Badin había sugerido y urgido como primer obispo de Bardstown. Pronto surgieron dificultades entre el obispo y el padre Badin sobre la tenencia de algunas propiedades de la iglesia, sin que, sin embargo, interfirieran con la reverencia que este último tenía por el obispo o con la amistad del obispo hacia él. Juntos fueron a Baltimore en 1812 para someter la controversia al arzobispo Carroll. No se arregló. Regresaron a Kentucky en Abril de 1813 y el padre Badin retomó sus tareas misioneras y acompañó al obispo en muchos de sus viajes pastorales hasta 1819. El Rev. J. B. David había sido designado coadjutor en 1817, pero persistentemente rehusó aceptar el honor. El padre Badin, convencido de que esta selección pondría fin a la controversia sobre las propiedades de la iglesia y que sería por el bien de la diócesis de la que era fundador, salió a Francia en la primavera de 1819. La consagración del obispo David en septiembre de ese año, así como injustas sospechas sobre su disposición de propiedades de la iglesia hicieron que permaneciera en el extranjero. En 1820 aceptó la parroquia de Millaney y Marreilly-en-Gault, aproximadamente a sesenta y cuatro kilómetros de Orleáns. Sin embargo continuó teniendo un gran interés por las misiones de Kentucky, insistió en su lealtad al obispo Flaget y ayudó constante y generosamente a obtener regalos en dinero y valioso mobiliario de iglesia para los misioneros. En 1822 publicó en Paris su "Declaración de las Misiones de Kentucky", con el mismo propósito en mente.

El padre Badin retornó a América en 1828. Después de un año en la misión de Michigan, regresó a Kentucky en 1829. El siguiente año ofreció sus servicios al obispo Fenwick de Cincinnati y se hizo cargo de los indios Pottawottomie en el río San José. La señorita Campau de Detroit, una experta en lingüística indígena, actuó como intérprete y maestro hasta que el padre Baldin se fue de ese lugar en 1836. Habiendo regresado a Cincinnati ese año, escribió para el "Catholic Telegraph" una serie de controversiales cartas "Cartas a un Amigo Episcopal". En 1837 se mudó a Bardstown, Ky., donde fue nombrado vicario general y continuó visitando las varias misiones. En 1841 se trasladó a Louisville con las pertenencias del obispo. Es ese año hizo llegar al obispo gran cantidad de propiedades de la iglesia (notoriamente las de Portland, cerca de Louisville), así como una granja al muy Rev. E. Sorin de Notre Dame, Indiana.

El 25 de mayo de 1843, el padre Badin celebró el jubileo de oro de su sacerdocio en Lexington, donde había oficiado el Santo Sacrificio de la Misa por primera vez en Kentucky. En septiembre de 1846, aceptó del obispo Quarter de Chicago ser el pastor del asentamiento francés en Bourbonnais Grove en el condado Kankakee, Illinois. En el invierno de 1848 se encontraba de nuevo en Kentucky, y el obispo-Coadjutor Spalding lo invitó a la casa episcopal. Cerca de dos años después se convirtió en huésped del arzobispo Purcell en Cincinnati y tiempo después murió en la residencia del arzobispo. Su cuerpo permaneció imperturbado en la cripta de la catedral por más de cincuenta años. En 1904 el arzobispo Elder permitió que fuera llevado a la Universidad de Notre Dame, Indiana.

Los escritos del padre Baldin son: "Etat des missions du Kentucky" (Paris, 1822), tr. en la "U.S. Cath. Miscellany" de diciembre de 1824, y en el "Catholic World", de septiembre de 1875; "Carmen Sacrum", un poema en latín compuesto sobre la llegada del obispo Flaget a Kentucky de junio de 1811, traducido al inglés por el coronel Teodoro O'Hara de Frankfort, Ky., autor del "Campamento de los Muertos "; "Epicedium", poema en latín compuesto en ocasión de la muerte del coronel Joe Davis en la Batalla de Tippecanoe el 7 de noviembre de 1811, traducido por el doctor Michell de Nueva York (Louisville, 1844); "Sanctissimæ Trinitatis Laudes et Invocatio" (Louisville, 1843), el texto original y la traducción aparecieron en "The Centenary of Catholicity in Kentucky" de Webb (Louisville, 1844); "Cartas a un Amigo Episcopal"-tres controvertidos artículos sobre la Iglesia y la Eucarisitía (publicados en el "Catholic Telegraph" of Cincinnati, 1836).

SPALDING, Sketches of the Early Catholic Missions of Kentucky (Louisville, 1844); IDEM, Life of Bishop Flaget (Louisville, 1852); Life of Rev. Chas. Nerinckx (Cincinnati, 1880); WEBB, Centenary of Catholicity in Kentucky (Louisville, 1884).

CAMILLUS P. MAES Transcrito por Bobie Jo M. Bilz Traducido por Javier L. Ochoa Medina