Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Domingo, 24 de marzo de 2019

Estévan Cabrillo

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

De nacionalidad portuguesa pero al servicio de la flota naval Española. Se desconoce tanto la fecha como el lugar de su nacimiento. Murió en la Isla de San Bernardo, el 3 de enero de 1543.

En 1541 Pedro de Alvarado reunió una flota de 12 embarcaciones en la costa Oeste de Méjico (Navidad) con la finalidad de emprender la expedición de las Molucas. Alvarado murió poco después en el asalto a la roca de Nochiztlan (Jalisco) que era defendida por hostiles Indígenas. El Virrey Mendoza envió, entonces, a otros escuadrones a los que puso bajo el mando de Villalobos de Molucas y, dos grandes embarcaciones, las asignó a Cabrillo en calidad de comandante.

Este se embarcó en la Navidad del 1542, y navegó en contra de los vientos. En el curso de este viaje descubrió a Santa Catalina, al Canal de Santa Bárbara, a Monterrey, al golfo de Mendocino, y las costas de Oregon de latitud 43°, convirtiéndose, entonces, en el descubridor de Oregon y de toda la costa de California. El escorbuto afectó muchísimo a su tripulación y, entonces, Cabrillo sólo pudo hacer una corta parada en las costas de Oregon y de Carolina del Norte, antes de emprender el viaje de regreso.

Su carácter estaba adorando con muchas honorables características. Su trato a los indígenas durante el viaje fue particularmente bueno y generoso.

Nada más conocemos de él, excepto que fue Católico y permaneció en la Fe hasta el momento de su muerte. El informe de Cabrillo ha sido impreso en la "Colección de documentos para la historia de España". En esta colección y en "Colección de Documentos de Indias" (ambos impresos en Madrid, y bastante voluminosos) el lector puede encontrar más amplia información. El mapa de Cabrillo fue publicado por el Arzobispo Lorenzana (1770). Su viaje es mencionado más o menos extensamente en cada obra de importancia sobre los inicios de la Historia Norteamericana.

H.H. BANCROFT, History of the Pacific States; CLINCH, California and Its Missions (San Francisco, 1904); BERISTAIN DE SOUZA, Biblioteca hispano-americana septentrional (Amecameca, 1883).

AD. F. BANDELIER Traducido por José Octavio Lara, Pbro. Parroquia Nuestro Señor de los Cristales