Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 22 de enero de 2025

Escuela de Kells

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar



Kells (en Gaélico Cenannus) era el principal de los monasterios columbanos irlandeses. Fundado muy probablemente en 554, es decir cinco años antes de que Columba fundara Iona y durante la vida del santo fue eclipsado por la mayor fama del monasterio insular. Kells contiene varios de los antiguos monumentos que la tradición relaciona estrechamente con la residencia de Columba allí. El más interesante el "la casa de Columba", un edificio alto puntiagudo del que la parte de abajo era el oratorio, mientras que la pieza entre la arquería convexa del oratorio y el tejado del edificio era el dormitorio del santo. Hay también dos finas cruces que datan probablemente del siglo nueve, cuando Kells tenía el principatus de todos los monasterios columbanos en Erin y Alba – una esta en el mercado y otro en el cementerio. Esta es una cruz finamente esculpida que tiene en el plinto la inscripción Patricii et Columbae [crux], lo que parecería implicar que tenía la intención reconmemorar a Patricio, fundador del la iglesia original de Kells y a Columba, que fundó el monasterio. Hay también una hermosa torre redonda, de unos treinta metros de alta sin duda edificada durante las guerras danesas para proteger la iglesia y el monasterio.

El Libro de Kells, también llamado el Gran Evangelio de Columcille, leyenda que se atribuye a la pluma del mismo Columcille, se conservó en Kells hasta tiempos de Usher. Fue robado en 1006, entonces se arrancó el oro de sus tapas, pero el libro y su funda fueron después encontrados en unas tierras pantanosas. Fue considerado como la “reliquia más importante del mundo occidental” y el profesor Westwood de Oxford declaró que “es incuestionablemente el manuscrito realizado de la Boma más elaborada de fechas tan tempranas que existe en la actualidad”. Se conserva en el Trinity College, Dublin.

Kells e Iona tuvieron siempre una estrecha relación poco después del incendio de Iona por los daneses en 802, su abad consiguió “una concesión libre de Kells sin batalla” – porque originalmente había pertenecido a Columcille. En adelante se construyó “una nueva ciudad religiosa” en Kells –la antigua estaba probablemente en ruinas y el Abad Cellach de Iona traslado su residencia insular y su primacía a Kells, que en adelante fue reconocida como la principal de las casas columbanas.

El abad se llevó consigo también las reliquias de Columba, que ha habían cruzado y vuelto a cruzar el mar durante el siglo nueve. Durante el cual y los dos siguientes Kells se convirtió en un centro de aprendizaje y arte, continuando floreciendo a pesar de las frecuentas incursiones danesas. En el monasterio se guardaba e el famoso Cathach, el estandarte de batalla de los O'Donnell, dentro de un bella urna magníficamente formada. Contenía un Salterio que, se decía, había sido escrito a mano por el mismísimo Columba. Muirdach MacRobartaigh, hizo que la maravillosa cubierta fuera fabricada en su casa. Su familia a venía de Tirhugh, en el condado Donegal, y dio muchos abades sabios e intelectuales en este período de la escuela de Kells, el más famoso de los cuales fue el renombrado Marianus Scotus, el famoso copista y comentarista de la Escritura, que no hay que confundir con otro del mismo nombre Marianus Scotus ,el cronista. Dejando su amada Kells viajó hasta Ratisbona, peregrino de Cristo, y allí fundó el célebre monasterio de Santiago, para sus compatriotas en tierras extranjeras. El mismo se dedicó a copiar las Escrituras. Aventino, en sus “Anales de Baviera” le describe como “un distinguido poeta y teólogo, entre los más importantes de su tiempo”. Se han perdido los poemas, pero los comentarios han sobrevivido, aunque no publicados. Hay un comentario sobre los salmos que se consideró tan importante que no se permitía que saliera de la biblioteca del convento sin que se dejara un depósito valioso para asegurarse que serían devueltos. Hay un ejemplar en la colección Cotton, un códice no publicado que contiene el tratado de Marianus Scotus que consiste en “Extractos de los Escritos de Varios Doctores sobre el Evangelio”.

Su obra más famosa sin embargo fue un comentario sobre las Epístolas de S. Pablo, con notas marginales e interlineares. Está, aun sin publicar entre los tesoros de la Biblioteca Imperial de Viena y es especialmente valioso porque contiene muchas entradas en Gaélico Medio del siglo once, escrito por un hombre que fue un experto copista y un excelente intelectual irlandés. Esta culta obra muestra que Marianus estaba familiarizado con los escritos de casi todos los Padres latinos de los siglos cuarto y quinto. Lo terminó, dice el mismo, un viernes, el dieciséis de las kalendas de junio de 1079.

El devoto copista y comentador, con toda justicia se le llama Beato Mariano Escoto, vivó aun diez años más y después de su muerte fue considerado por todos como un santo. Después de Adamnan, Abad de Hy, se le considera como la mayor gloria de la escuela Columbana. Su homónimo, el cronista, murió diez años antes que él

Healy, John ( 1910).

Transcrito por Paul Knutsen.

Traducido por Pedro Royo