Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Lunes, 20 de mayo de 2019

Enrique de Ghent

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Enrique de Gante.

(HENRICUS DE GANDAVO, conocido como el DOCTOR SOLEMNIS) .

Filósofo y teólogo escolástico notable del siglo trece, más conocido por su obra que por su vida. Muerto en París o Tournai en 1293 y nacido en Gante, Bélgica. Nacido a principios de siglo trece aunque se desconoce la fecha exacta, el nombre de su familia: Goethals (Bonicollii), es una invención.

También se le llamaba Henricus de Muda o Mudanus o ad Plagam, probablemente por el barrio de Tournai donde vivía en 1267 como sacerdote secular y canónigo. En 1276, fecha de su primera disputatio de quodlibet, es archidiácono en Brujas y unos pocos años después archidiácono en Tournai. Aunque no parece que residiera permanentemente en la universidad de París, si que enseñó allí durante frecuentes y prolongados períodos, ya que era bien conocido y muy estimado.

En 1277 recibió el grado de Magíster o doctor en teología. En 1282 fue elegido con otros dos por Martín IV para arbitrar en la disputa sobre los privilegios de los frailes mendicantes para oír confesiones: defendió el derecho de los obispos contra S. Buenaventura y los regulares. Desde entonces hasta el fin de su vida figuró de forma preeminente en los asuntos eclesiásticos de Tournai así como en la vida universitaria de París. Se han eliminado muchos datos legendarios de su biografía, sobre todo la idea de que era un Servita y al menos miembro de una orden religiosa

Como filósofo y teólogo Enrique está inmediatamente debajo de sus grandes contemporáneos, Santo Tomás S. Buenaventura y Juan Duns Escoto, viviendo en la época dorada de la escolática, en medio de la intensa actividad intelectual de finales del siglo trece. Sus dos grandes obras los "Quodlibeta" y la "Suma Teológica", se muestran más como psicólogo que como metafísico. Trató todas las cuestiones debatidas por las escuelas con una originalidad que da a su obra una impresión muy personal.

Su doctrina, también, forma un todo consistente, quizás con la única excepción en su teoría sobre la Divina Scientia, que apenas armoniza con el resto de su filosofía. Allí donde difiere de Santo Tomas (por ejemplo, en el Principio de Individuación, la existencia de Materia Prima, la pluralidad del principio “formativo “en el hombre) o de sus contemporáneos en general (por ejemplo rechazando la species intelligibilis en su teoría del conocimiento), sus propios puntos de vista son rara vez tan consistentes y satisfactorios como los de ellos, aunque su crítica de los mismos es frecuentemente vigorosa.

Su falta ocasional de claridad le ha expuesto a criticas severas, especialmente pro parte de Duns Escoto. De ahí que algunos hayan insinuado, sin suficiente fundamento, que hay semillas no ortodoxas en sus puntos fe vista en filosóficos y teológicos.

Se le ha descrito algo insistentemente como Platónico medieval, pero tal calificativo es equívoco. Como los otros grandes escolásticos era un seguidor inteligente, no servil, de Aristóteles. Filosofía es peripatética, pero complementada y completada recurriendo frecuentemente a Platón a través de S. Agustín, transmitiendo así el elemento completamente agustiniano en la escolástica a Duns Escoto y sus sucesores Los escritos de Enrique reflejan mucho pensamiento investigador y profundo sobre los problemas perennes de la filosofía y la religión. Si el que investiga a fondo, con interés imparcial se persuadirá que mucho de nuestro conocimiento sobre esas cuestiones es medieval.


Obras del autor

"Disputationes Quodlibetales" o "Quodlibeta" (Paris, 1518; Venecia, 1608, 1613; "Summa Theologica," incompleta, contiene solo el prólogo y la teodicea (Ghent, 1520; Ferrara, 1646); "Liber de Scriptoribus Illustribus", probablemente no sea auténtico (Colonia, 1580). Algunas obras no publicadas): un breve "Tratado de Lógica" (Bibliotecas de Brujas y Erfurt); un "Comentario sobre la Física de Aristóteles" (Paris, Bib. Nat., n. 1660); "Cuestiones sobre la Metafísica de Aristóteles, de dudosa autenticidad (Biblioteca del Escorial); un tratado "De Virginitate" (Bibliotecas de Bruselas y Berlín); "Questiones super Decretalibus" (Biblioteca de Viena); y muchos sermones no publicados.


Bibliografía

DE WULF, Etudes sur Henri de Gand, una monografía del mismo autor Histoire de Philosophie scolastique dans les Pays-Bas et la Principauté de Liège (Louvain et Paris, 1895); Histoire de la Philosophie médiévale (Louvain et Paris, 2nd ed., 1905); EHRLE, Heinrich von Gent in Archiv für Litteratur und Kirchengeschichte, I (1885), 365-401, 507-508; traducción francesa por RASKOP en Bulletins de la Soc. hist. et litt. de Tournai, XXI; WAUTERS en Bull. de la Commission royale d'histoire (1887), 185; DE PAUW, Dernières découvertes concernant le docteur solennel (ibid., 1888 y 1889), 135; DELEHAYE, en el Messager des Sciences Historiques (1886), 353, 438 (1888), 426; y en la Revista Augustiniana, IV (1882), 428; TURNER, History of Philosophy (Boston, 1903). Biografías: WERNER, Heinrich von Gent als Repräsentant des christlichen Platonismus im XIII Jahrh. (del vol. XXVIII de Denkschriften, etc. der Akademie der Wissenschaften, Vienna); SCHWARTZ, Henri de Gand et ses derniers historians en Mem. de l'Acad. roy. de Belgique, X, 1860; HUET, Recherches historiques et critiques sur la vie, les ouvrages et la doctrine de Henri de Gand (Ghent, 1838).


P. Coffey.


Transcrito por Diane E. Dubrule.


Traducido por Pedro Royo


The Catholic Encyclopedia, Volume VII. Published 1910. New York: Robert Appleton Company. Nihil Obstat, June 1, 1910. Remy Lafort, S.T.D., Censor. Imprimatur. +John Cardinal Farley, Archbishop of New York