Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Viernes, 15 de noviembre de 2024

Emblemática de una pintura de Santa Teresa de Ávila

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

311569743 5417728091610284 2257698546686902988 n.jpg

Lo primero que se debe hacer, es identificar y jerarquizar los elementos que el pintor empleó en esta composición pictórica. (La destreza en la jerarquización se adquiere mediante la experiencia). Luego, unificar los emblemas, con los conceptos que transportan, para finalmente, elaborar el relato.

1) Observemos con atención a Santa Teresa. Está rodeada de resplandores y su cuerpo cubierto de estrellas. Tiene en el centro del pecho un halo luciente. No se ve ahí el corazón, que ha sido colocado aparte, muy notorio y muy destaco. Indicando que hay un vínculo entre el todo del cuerpo, y la parte del corazón.

2) Debajo del corazón, a los pies de la santa, hay libros arrumados y apilados. Son los que ella llamaba "los buenos libros" que leyó en la casa de su padre y que fueron las base de su formación intelectual.

3) En sus manos hay un libro abierto, que ella está escribiendo. En una escena que describe una obra en proceso de redacción : Es acto del presente. Por tanto, los libros que están cerrados y por los suelos, son hechos pasados. Que fueron el principio del camino de santidad recorrido por santa Teresa.

4) El corazón tiene alas, el trigrama de Cristo, los tres clavos, y una flama que sale de la arteria. A sus lados descansan las disciplinas, un tintero y dos plumas. El nombre Cristo esta grabado a fuego, por la flecha que lo transverberó. Este tipo de representaciones son obsignatio cordis.(Pone me, ut signaculum, super COR tuum. Cant. 8. 6.) El corazón arde purificado, porque por mano de ángel fue encendido con una brasa del Corazón de Jesús. Esa lumbre divina, alojada en el corazón de Teresa, es lo que hace brillar su intelecto y resplandecer su vida penitencial, significado en el hábito. Su corazón, colmado del Amor divino, vuela hacia lo alto.

5) Las plumas, están siendo mojadas en la tinta de buena doctrina, que opone a aquella con la que se escriben los libros "viciados". Dicho de otra manera, son libros buenos y seguros, los que escribió ella, fueron absueltos por la Inquisición.

6) Un reclinatorio-carpeta. Donde está el crucifijo, el clavo que le ofreció Cristo, y el reloj de arena. Significando que la más querida y difundida de sus composiciones fue inspirada por Cristo en Cruz, en las horas en las que meditaba la Pasión.

Tú me mueves, Señor, muéveme el verte

clavado en una cruz y escarnecido,

muéveme ver tu cuerpo tan herido,

muévenme tus afrentas y tu muerte.

El clavo místico, junto a las locuciones, a las visiones , los éxtasis y las levitaciones, son muestras de amor con las que Cristo correspondía las muestras de amor de santa Teresa. Gracias que fueron comunes en quienes recorrieron el camino de cardiomorfosis.

7) En la parte central, en lo alto resplandece una estrella, significando que su obra era una iluminación de lo alto, cuya observancia le merecería una corona especial de gloria, y palmas imperecederas e inmarchitables. La guirnalda de flores que encuadra la representación, significa que su camino cardiomórfico, su vida santa y penitente, son ornamento y perfume de la Iglesia.

8) Su condición de su monja de clausura está indicada en el paisaje que se ve a lo lejos. Su morada está alejada de las distracciones del mundo.

José Gálvez Krüger

Sociedad Peruana de Historia