Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 31 de octubre de 2020

Egberto

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

(ECGBERHT o ECGBRYHT)

Llamado con frecuencia pero incorrectamente “Primer Rey de Inglaterra”, muerto en 839 d.C. Se proclamó en 828 “Rex Anglorum”, es decir “Señor de Anglia Oriental”, título usado por Offa cincuenta años antes; en 830 se describió a sí mismo como “Rey de los Sajones Occidentales y de los Kentianos”, y en 633 era “Rey de los Sajones Occidentales”. Provenía de estirpe real, descendía de Ine de Wessex, y debido a sus pretensiones de poder fue exiliado por la acción conjunta de Beorhtric de Wessex y Offa de Mercia. La fecha y la duración de su exilio son desconocidas, pero retornó en 802 y fue escogido para ser rey de los sajones occidentales. En 815 arrasó Cornwalles y conquistó a los galeses occidentales que allí moraban. Éstos se rebelaron en 825, derrotándolos Egberto nuevamente, justo a tiempo para repeler una invasión merciana en la batalla de Ellandune. Poco tiempo después Kent, Surrey, Sussex y Essex lo aceptaron como rey y Anglia Oriental se sometió a su dominación. Estalló otra vez la guerra con Mercia y acabó al expulsar Egberto a Wiglaf y recibir la sumisión de aquel reino. En 829 atacó Nortumbria, mas sus habitantes se reunieron en Dore y lo reconocieron como soberano.

De esta manera unificó por primera vez a todo el pueblo inglés bajo un solo gobierno, en este aspecto se justifica sustancialmente el título de Rey de Inglaterra, aunque en aquel tiempo el concepto de monarquía territorial no existía. No era propiamente rey en todas las tribus sometidas, pues los reyes tribales todavía gobernaban, aunque reconocían su autoridad con el título de Bretwalda (Nota del Traductor: Palabra anglosajona que significa “Rey de los britanos”). Así restauró a Wiglaf en el trono de Mercia y nombró a su hijo Ethelwulf rey de Kent. En su mismo reino de Wessex estableció el sistema de condados, regulando cuidadosamente las relaciones entre los señores feudales y el obispo del condado. También organizó el Fyrd o milicia. Su política eclesiástica fue muy favorable a la Iglesia y durante el Concilio de Kingston en 838 aseguró al Arzobispo amistad y ciertos privilegios que fortalecieron a la Sede Primacial. En 831 forzó a los galeses del norte (el pueblo del actual País de Gales) a aceptar su autoridad; no obstante, tres años después, tuvo que defender su reino de los piratas escandinavos que invadían Sheppey. Logró repelerlos pero regresaron en 835 y lo derrotaron en Charmouth, Dorsetshire. En 837 tuvo que enfrentarse nuevamente a una inmensa flota nórdica, que fue en esta ocasión acompañada por una insurrección de los galeses occidentales. Logró alcanzar, sin embargo, una gran victoria sobre los aliados en Hengestdune, en la frontera de Cornwalles, después de la cual pudo gozar de paz hasta su muerte.

La cronología de la crónica anglosajona está equivocada muchas veces en dos o incluso tres años con respecto a los eventos de su reinado. Sus monedas resultan raras, aunque se conocen ejemplares de diecinueve acuñaciones distintas; llevan su nombre, el título Rex y las adiciones Saxo, “M” o “A”, que indican Wessex, Mercia y Anglia Oriental, respectivamente.


Fuente: Burton, Edwin. "Egbert." The Catholic Encyclopedia. Vol. 5. New York: Robert Appleton Company, 1909. <http://www.newadvent.org/cathen/05325b.htm>.

Traducido por César Félix Sánchez Martínez