Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Sábado, 21 de mayo de 2022

Edward Walsh

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Edward Walsh: Poeta irlandés, nacido en Derry en realidad Doire, cerca de Kiskeam en el condado de Cork en 1805; murió en Cork el 6 de agosto de 1850. Cuando era poco más que un niño mostró grandes dotes intelectuales, y en 1830 era tutor privado en el condado de Cork. Durante un tiempo fue maestro de una escuela en Millstreet, de donde, en 1837, se mudó a Tourin, condado de Waterford, después de haber sido designado para una escuela bajo los Comisionados de Educación. Muchas de sus canciones y poemas aparecieron entre los años 1832-39, y contribuyó a la "Nación".

Preocupado por el entorno de una ocupación desagradable y acosado por los funcionarios, cuyas visitas fueron mal recibidas por el supersensible poeta, se fue a vivir a Dublín en 1843 y se hizo amigo de Gavan Duffy, quien consiguió que lo nombraran subeditor. del "Monitoreo". Su "Poesía jacobita irlandesa" (1844) y sus "Canciones populares irlandesas" (1847) dieron evidencia inequívoca de un poeta genuino. Sin embargo, se vio obligado a luchar contra la pobreza y, en 1848, aceptó el puesto de maestro de escuela de los convictos menores de Spike Island, donde fue visitado por John Mitchell, en su camino a la servidumbre penal, quien describe vívidamente en su "Jail Journal" de su encuentro con Walsh. Poco después obtuvo la dirección de la escuela de la casa de trabajo de Cork, pero murió a los doce meses. Un hermoso monumento, con un epitafio en irlandés e inglés, fue erigido en su memoria en el cementerio Padre Mathew en Cork. Entre sus letras, "Mo Chragibhin Cno", "Brighidin ban mo stor" y "O'Donovan's Daughters" se encuentran en la mayoría de las antologías irlandesas, mientras que sus traducciones del irlandés son fieles y musicales.


Bibliografía: KICKHAM, Edward Walsh in The Celt (Dublin, 1857); COLLINS, Celtic-Irish Songs and Song Writers (London, 1885); BROOKE and ROLLESTON, A Treasury of Irish Poetry (London, 1900).

Fuente: Grattan-Flood, William. "Edward Walsh." The Catholic Encyclopedia. Vol. 15, págs. 540-541. New York: Robert Appleton Company, 1912. 17 Jan. 2022 <http://www.newadvent.org/cathen/15540b.htm>.