Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 7 de abril de 2020

Diego de Saavedra Fajardo

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Estadista y autor, nacido en Algezares, Murcia, España, en 1584; murió en Madrid en 1648. Realizó sus estudios en la Universidad de Salamanca donde recibió su grado en leyes. Después de haber sido secretario del Cardenal Borgia, embajador español en Roma, lo sucedió en esa posición. Saavedra disfrutó de la plena confianza de Felipe IV, conduciendo los asuntos políticos y diplomáticos de éste durante el transcurso de treinticinco años en Italia, Alemania, y Suiza. Sus cualidades y habilidades como estadista se muestran tanto en sus trabajos como en sus hechos. Su "Idea de un príncipe. . .representado en cien empresas" (Madrid, 1670), traducción de J.E. (Londres, 1827), estaba cubierto de un agradable de humor. Otros trabajos secundarios de Saavedra son: "Corona gótica" (1670), "Locuras de Europa" y "Política y razón de estado del Rey Católico D. Fernando." Una edición completa de todo sus trabajos apareció en Madrid en 1853. Saavedra no sólo es uno de los escritores prosaicos más destacados de España, es también es uno de las más grandes glorias de la diplomacia española.

TICKNOR, Historia de Literatura española, III (Nueva York, 1854), 185; MENENDEZ Y PELAYO, Historia del las ideas estéticas en Españaa, III (Madrid, 1888); DE PIUBUSQUE, Histoire comparee des litterateures espagnole et francaise (París, 1854); CORTINES Y MURUBE, Ideas jurídicas de Saavedra Fajardo (Madrid, 1908): Este último trabajo es prologado por una información muy buena de la vida de Saavedra y sus misiones diplomáticas.

WILLIAM FURLONG Transcrito por Michael T. Barrett Dedicado a la memoria de Fajardo Saavedra Traducido por Armando Llaza Corrales