Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 25 de enero de 2022

Diócesis de Wheeling

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

(WHELINGENSIS)

Comprende el Estado de Virginia Occidental, excepto los siguientes condados que están en la Diócesis de Richmond: Pendleton, Grant, Mineral, Hardy, Hampshire, Morgan, Berkeley, and Jefferson; también los Condados de Lee, Scott, Wise, Dickinson, Buchanan, Washington, Russel, Grayson, Smyth, Tazewell, Carroll, Wythe, Bland, Floyd, Pulaski, Montgomery, Giles, y una parte del de Craig, en Virginia; 21.355 millas cuadradas en Virginia Occidental y 7.817 millas cuadradas en Virginia; en total, 29.172. La Diócesis de Wheeling se constituyó a partir de la Diócesis de Richmond por Cartas apostólicas fechadas el 23 de julio de 1850. El Reverendísimo Richard Whelan, doctor en Teología, en esa época obispo de Richmond, fue trasladado a Wheeling como primer obispo de la recién creada sede. Había sido consagrado segundo obispo de Richmond el 21 de marzo de 1841. El registro más antiguo conservado en la cancillería de Wheeling muestra que el reverendo Francis Rolf fue nombrado párroco de Wheeling en 1829. Registra un bautismo realizado por él el 3 de noviembre de 1828. Hay pruebas de que sacerdotes visitaron Wheeling en fechas anteriores. Wheeling se estableció como ciudad en 1795, y una vaga tradición sostiene que tomó su nombre de cierto Padre Whelan, sacerdote católico, que vino ocasionalmente a atender las necesidades espirituales de los miembros de su grey. La parte occidental de Virginia, que en 1863 se convirtió en el Estado de Virginia Occidental, nunca tuvo muchos colonos católicos, ni parece haber habido muchos que profesaran alguna religión. En 1912 la población católica se estimó en unos 50.000 y la población total en 1.000.000. Una carta conservada en los archivos de la diócesis de Wheeling fechada en Baltimore el 13 de Abril de 1832 y firmada por James Whitfield, arzobispo de Baltimore, afirma la imposibilidad de conseguir que un sacerdote se estableciera en Wheeling, pero la carta continúa: “Deseaba que el sacerdote que atiende una congregación, en el camino a Wheeling, unas 40 millas más acá (Brownsville, creo recordar), fuera y celebrara misa una o dos veces al mes. Parece decir que cumplirá, en cuanto pueda, con mi deseo”

Desde febrero de 1833 al 1 de enero de 1844, el reverendo James Hoerner tuvo a su cargo a los católicos del distrito de Wheeling. Fue sucedido por el reverendo Eugene Comerford, que estuvo en Wheeling hasta la llegada del Reverendísimo Richard Whelan, obispo de Richmond, en noviembre de 1846. El obispo tuvo a su cargo la labor misionera en la parte de Wheeling de la diócesis de Richmond hasta que fue trasladado como primer obispo de la nueva Diócesis de Wheeling. El celo del obispo Whelan en trabajar en las circunstancias más difíciles y molestas durante un periodo de veinticuatro años se recuerda aún por muchos de los fieles, y se refiere a menudo como un notable ejemplo de genuina y santa piedad. Realizó mucho trabajo manual, en añadidura a las demás tareas de su función episcopal. La actual catedral de Wheeling fue planeada por él, y construida bajo su supervisión. Fue arquitecto y supervisor e hizo mucho del trabajo efectivo de construcción del edificio. También fundó un seminario del que se encargó personalmente, y algunos de los sacerdotes que fueron educados por él aún están trabajando en la diócesis. El Colegio de St. Vincent para laicos también se fundó bajo sus auspicios. El obispo Whelan tuvo entre su abnegado clero a un sacerdote especialmente destacado por su santa vida, el difunto reverendo H.F. Parke, V.G. Este siervo de Dios tuvo una trágica muerte al ser aplastado bajo las ruinas de un edificio que se derrumbó el 9 de abril de 1895. El obispo Whelan (muerto el 7 de julio de 1874) fue sucedido por el Reverendísimo John Joseph Kain, doctor en Teología, que fue consagrado como segundo obispo de Wheeling el 23 de mayo de 1875. En 1893 el obispo Kain fue nombrado coadjutor del arzobispo de St. Louis, Missouri, y se convirtió en arzobispo de esta sede el 21 de mayo de 1895. Murió el 13 de octubre de 1903. Durante los dieciocho años de la administración del obispo Kain, se continuó el trabajo, tan bien comenzado por su capaz predecesor, e hizo rápidos progresos. Fue consagrado a la edad de treinta y cuatro años y dedicó su talento y energía al aumento del clero, la fundación de nuevas misiones, y la construcción de iglesias y escuelas parroquiales, de forma que, en el momento de su traslado, la diócesis estaba bien establecida, aunque era grande aún su necesidad de sacerdotes, unos treinta y cinco de los cuales cubrían una superficie de 29.172 millas cuadradas. Los católicos estaban muy dispersos y sólo había algunos lugares en que se podía conseguir el apoyo necesario de un párroco.

El Reverendísimo P.J. Donahue, doctor en Teología, fue consagrado tercer obispo de Wheeling el 8 de abril de 1894. En la época de su nombramiento era párroco de la catedral de Baltimore. Durante los dieciocho años de administración del obispo Donahue las cifras del clero se han duplicado, se han fundado muchas nuevas misiones, y se han fundado las siguientes instituciones en la diócesis: Hogar del Buen Pastor, situada cerca de Wheeling, donde se mantiene a 200 inadaptados y chicas sin hogar – las hermanas que están a cargo dirigen una gran lavandería y una escuela de costura; la Escuela de Formación Manual, cerca de Elm Grove (Virginia Occidental), a seis millas al este de Wheeling, dirigida por los Hermanos Javerianos, y el Colegio Preparatorio St. Edward, en Huntington, Virginia Occidental, a cargo del clero secular de la diócesis, del que el Reverendo John W. Werninger es el primer presidente. Aparte de estas instituciones se han construido dos grandes anexos al Hospital de Wheeling, y se ha construido un nuevo orfanato para chicos en Elm Grove, un gran anexo al Hogar de St. Vincent, en Elm Grove, el Hospital de St. Joseph en Parkersburg y el Hospital de St. Mary en Clarksburg. Antes de 1895 hubo una orden religiosa de sacerdotes, los Padres Capuchinos, y tres órdenes religiosas femeninas, las Hermanas de S. José, las Hermanas de la Visitación y las Hermanas de la Divina Providencia. Desde entonces se han introducido los Maristas y los Padres Benedictinos, como también las Hermanas del Buen Pastor, las Hermanas de S. Francisco y las Hermanas Felicianas. Hay academias para chicas en Mt. De Chantal (cerca de Wheeling), Parkersburg, Wytheville, Wheeling, y Clarksburg. Hay una escuela superior católica en Wheeling, y 16 escuelas parroquiales en la diócesis.


Fuente: Weber, Edward. "Diocese of Wheeling." The Catholic Encyclopedia. Vol. 15. New York: Robert Appleton Company, 1912. <http://www.newadvent.org/cathen/15608a.htm>.

Traducido por Francisco Vázquez