Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Domingo, 18 de agosto de 2019

Diócesis de Urgell

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

(URGELLLENSIS).

Diócesis en España, sufragania de Tarragona; limitada en el norte por Francia; por el este con las provincias de Gerona, Barcelona, y Lérida; por el sur y el Oeste con Lérida, que incluye la mayor parte de la diócesis, la última sin embargo, se extiende a algunos pueblos de Gerona, Huesca, y los valles de Andorra. La capital, Seo de Urgell, está situada en la parte norte de Lérida, entre el Segre y Balira, y tenía a principios del siglo XX 4,000 habitantes. La ciudad, una de las más antiguas de España, le pertenecía a los Ilergetas y es llamada Orgia u Orgelia en las monedas Ibéricas.

El cristianismo fue introducido en Urgell en una época muy antigua. San Justo, Obispo de Urgell, asistió al Segundo Concilio de Toledo en el 527. También asistió al Primer Concilio de Lérida en el 546, y escribió el Catar de los Cantares, una obra dedicada a Sergio, Arzobispo de Tarragona. San Isidoro lo menciona a él y a sus tres hermanos en sus "Varones Ilustres". Simplicio, Obispo de Urgell, figura en el Tercer Concilio de Toledo y los nombres de sus sucesores en los posteriores Concilios de Tarragona y el Segundo Concilio de Barcelona. Luberico, en la época de la invasión musulmana, asistió al Decimosexto Concilio de Toledo. La línea de obispos continuó ininterrumpidamente durante el período de la dominación musulmana. La ciudad, sin embargo, estaba totalmente destruida, y lo único que sobrevivía era un distrito llamado Vicus Urgellli. Reconquistada y tomada por los franceses la sede fue gobernada por Félix quien con Elipando de Toledo propagó el Adopcionismo (q. v.), una herejía en la que parece que murió, no obstante, el hecho de que la había abjurado en repetidas ocasiones. Intelectual, y a pesar de sus tendencias heréticas, virtuoso, murió en el exilio en León, en el 804, y por esta razón el pueblo de Urgell en tiempos antiguos lo veneraron como uno de sus siete santos obispos. Cerca del 885 el Obispo Ingoberto fue expulsado de su sede por el intruso Selva, quien, bajo la protección del Conde de Urgell, fue consagrado en Gasconia. Este usurpador también ilegalmente puso a Hermemiro sobre la Sede de Gerona. En el 892 se sostuvo un sínodo en la Iglesia de Santa María en Urgell; los dos usurpadores fueron depuestos, sus vestiduras desgarradas, sus cayados quebrados en sus cabezas, y despojados de sus facultades sacerdotales. El Obispo San Amengol murió el 3 de noviembre de 1035. Otro santo y Obispo de Urgell fue Odo, hijo del Conde de Pallas (1095-1122). Arnaldo de Perexens se retiró al monasterio de Bellpuig en 1194. Su sucesor Bernardo de Castelló asistió al Tercer Concilio Laterano, y en 1198 se retiró al monasterio de Aspir en la Diócesis de Elne. En el último siglo José Caixal, quien destacó en el Concilio Vaticano y fue tan cordialmente aborrecido por los Liberales, fue Obispo de Urgell (1853-79). Cuando Seo de Urgell fue capturado por Martínez Campos durante la guerra civil el obispo fue tomado como prisionero, exiliado y muerto en Roma.

Andorra Desde tiempos muy antiguos los obispos de Urgell han sido príncipes soberanos de los valles de Andorra. Cuando Carlomagno liberó la Ciudad de Urgell del yugo sarraceno le confirió a su obispo Posidonio I el derecho a la décima parte de los diezmos de los valles. Cuando el territorio fue reconquistado y colonizado por Luis el Piadoso le confirió la soberanía al Conde de Urgell. Éstos condes y el obispo lucharon por los derechos de los valles de Andorra hasta el 26 de octubre de 1040, cuando, con ocasión de la dedicación de la catedral de Urgell la Condesa Constancia en conjunto con su hijo Armengol, un menor, cedió al Obispo Eribaldo su derecho de soberanía sobre Andorra. Las luchas, sin embargo, fueron renovadas entre el Conde Armengol y el Obispo Bernardo de Castelló. Este último había recurrido a Raimundo Roger I, Conde de Foix, prometiéndole compartir con él el gobierno de Andorra. Confiando en este acuerdo Roger Bernardo III, Conde de Foix, en 1264, invadió los estados del Obispo de Urgell. Esta guerra fue terminada a través de un arbitraje. Jatvert, Obispo de Valencia, actuando con los otros árbitros, propuso un acuerdo conocido como el "Pariatges", que fue aceptado por el Conde de Foix el 7 de setiembre de 1278, y luego confirmado por Martin IV. Esta convención aún forma la Constitución de Andorra, territorio neutral, conocido como república. De acuerdo a esto los valles reconocieron como sus fieles soberanos al Conde de Foix y a los Obispos de Urgell, cada uno de los cuales señaló un veguer (vicario), quienes en conjunto administraban el gobierno. Los derechos de los condes de Foix pasaron a los Borbones, reyes de Francia, y subsecuentemente al gobierno Francés; los obispos de Urgell aún mantienen una soberanía nominal y el título de "príncipes soberanos" de Andorra.

La antigua catedral de Andorra fue destruida; la catedral actual data del tiempo del Obispo Eribaldo y fue consagrada en 1040, aunque el edificio fue continuado hasta finales del siglo XIII. Es una muestra del Románico del segundo período recordando al período de transición de arquitectura de Francia. Junto a la iglesia existe un claustro del siglo XII, restaurado en el siglo XVI. La catedral posee una rica colección de antiguos y valiosos ornamentos y artículos de altar. Los archivos contienen una famosa colección de documentos muy antiguos, algunos de los cuales datan de la época de los reyes Francos. Dentro de la catedral en la parroquia de San Odo, y afuera se encuentran las iglesias de San Miguel y San Agustín. Al este de la ciudad se sitúan la ciudadela, el castillo, y la torre de Solsona, que figuró de manera prominente en las últimas guerras civiles. El primer seminario fue erigido por una Bula de Clemente VIII, el 13 de agosto de 1592; el seminario nuevo fue construido por el Obispo Caixal y es uno de los mejores edificios de la ciudad. El palacio episcopal es también impresionante. Existían dos hospitales a principios del siglo XX, militar y civil, siendo éste último instalado en el antiguo convento de los agustinos, también un convento de hermanas dedicadas a la educación cristiana, al cuidado de niños y a la administración de un orfanato. La catedral fue declarada basílica menor el 9 de diciembre de 1905. La diminuta república estaba gobernada a principios del siglo XX por un concilio aprobado por el pueblo, conformado por ex miembros y un síndico o presidente, elegido por el concilio de por vida. Sus habitantes se dedicaban básicamente al pastoreo. Se habla el catalán.

Estadísticas de principios del siglo XX El Obispo de Urgell era Monseñor Juan Bennloch y Vivo, nacido en Valencia, España, el 30 de diciembre de 1864, ordenado el 25 de febrero de 1888, vicario general en Segovia en 1899, nombrado Obispo titular de Hermópolis Mayor el 12 de diciembre de 1901, y Administrador Apostólico de Solsona, consagrado el 2 de febrero de 1902 y transferido a Urgell el 6 de diciembre de 1906, en sucesión de Monseñor Juan José Lagnarda y Fenollera. Existían cerca de 100,000 católicos; 19 arciprestes; 600 sacerdotes; 395 parroquias; 400 iglesias; 575 capillas. Religiosos (varones): Franciscanos, Trapenses, Misioneros de la Inmaculada Concepción, y Piaristas (con 3 universidades). Entre las monjas se encontraban: Carmelitas, Hermanitas de los Pobres, Clarisas Pobres, Terciarias Dominicas, Hermanas Carmelitas de la Caridad, y Hermanas de la Sagrada Familia (con 14 escuelas), del Santo Ángel Guardián, y de San José; existían 3 hospitales a cargo de las monjas.

Estadísticas actuales Su actual obispo es Monseñor Joan Martí Alanis, nacido en Milá, arquidiócesis de Tarragona, el 29 de noviembre de 1928, ordenado el 17 de julio de 1951, electo el 25 de noviembre de 1970, consagrado el 31 de enero de 1971. Los vicarios generales son Mons. Ramón Vilardell Mitjaneta y Mons. Ramón Sàrries Ribalta. Tiene una población de 178,080; de los cuales 172,830 son católicos; cuentan con 408 parroquias; 2 iglesias, 122 sacerdotes seculares residentes en la diócesis, 47 miembros de los institutos religiosos masculinos, 182 miembros de los institutos religiosos femeninos, 41 institutos de educación y 10 institutos de beneficencia.

MENÉNDEZ Y PELAYO, Heterodoxos españoles (Madrid, 1897); FLÓREZ, España ságrada, V (Madrid, 1855); DE LA FUENTE, Hist. ecles. de España (Barcelona; 1859); DE BOFARULL Y BROCA, Hist. de Cataluna (Barcelona, 1876); VIDAL, L'Andorre (Paris, 1866); PIFERRER, Cataluna (Barcelona, 1884).

Para cualquier actualización escribir a ec@aciprensa.com

RAMÓN RUIZ AMADO Transcrito por Vivek Gilbert John Fernandez Dedicado a todas las Diócesis Españolas y Portuguesas Traducido por Armando Llaza Corrales