Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 22 de mayo de 2019

Diócesis de Middlesbrough

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

(MEDIOBURGUENSIS) En historia medieval fue conocida como Myddilburga o Middilburga, así como de muchas otras formas diferentes. Existe la antigua tradición de que una iglesia en honor a Santa Hilda fue consagrada por San Cutberto en Middlesbrough (norte de Inglaterra, condado de Cleveland. N .del T.) alrededor del año 686, pero las primeras referencias positivas a Middlesbrough en la historia eclesiástica nos muestran que a principios del siglo doce esta fue la ubicación de una iglesia dependiente de la Abadía de Santa Hilda de Whitby. En esa época la iglesia de "Santa Hilda de Middlesburc" fue donada por Robert de Brus del Castillo Skelton, fundador del Priorato de Guisborough, a los Monjes Negros de San Benito (llamados así por sus vestimentas oscuras n. del t.) en Whitby, con la condición de que siempre permanecieran algunos monjes en Middlesbrough sirviendo a Dios y a Santa Hilda; allí parece también incluirse una cláusula obligando a los monjes a distribuir doce peniques cada semana como limosna entre los pobres de Middlesbrough por el alma de dicho Robert de Brus.

Durante el saqueo de las casas religiosas la "Celda de Middlesbrough" fue cedida por la reina Isabel a un tal Thomas Reeve el 4 de febrero de 1563. Desde esa fecha no hay evidencia que demuestre que allí se haya celebrado la Santa Misa, hasta 1848 se utilizó una habitación privada en la Calle del Norte con ese propósito. Poco después una modesta capilla fue erigida a cargo de un sacerdote residente. Dos causas coinciden en la formación de una gran congregación católica, a saber, la inmigración irlandesa y el rápido fomento de la herrería en la región de Cleveland. En 1872 el reverendo Richard Lacy fue puesto a cargo de la Misión de Middlesbrough. En agosto de 1878, la iglesia de Santa María (en reemplazo de la modesta capilla original) fue inaugurada con gran solemnidad por el Cardenal Manning y el Obispo Cornthwaite de Beverley. En diciembre del mismo año, Santa María se convirtió en la catedral de la nueva Diócesis de Middlesbrough. La Diócesis de Beverley, dependiente de Yorkshire, fue, por la Carta Apostólica de León XIII, fechada el 20 de diciembre de 1878, dividida en las Diócesis de Leeds y Middlesbrough, el Obispo Cornthwaite (anteriormente de Beverley, de aquí en adelante de Leeds) fue ad interim nominado como administrador de la nueva Diócesis de Middlesbrough. No fue hasta el 11 de diciembre de 1879, que fue recibido el Edicto Papal notificando el nombramiento del nuevo obispo en la persona del Reverendo Richard Lacy, cuya consagración tuvo lugar en su propia catedral el 18 de diciembre de 1879, de manos del Cardenal Mannings, asistido por el Obispo Cornthwaite de Leeds y el Obispo O'Really de Liverpool. El capítulo de la nueva diócesis, compuesta de un rector y diez cánones, fue erigida por decreto de León XIII el 13 de febrero de 1881. Nuestra Señora del Perpetuo Socorro es la patrona de la diócesis y titular de la catedral. San Wilfredo y San Juan de Beverley son sus patronos secundarios. Además de ellos hay muchos otros que han derramado el lustre de su santidad en el norte de Yorkshire: Santa Hilda, Abadesa de Whitby (escenario del famoso Sínodo de Whitby en 664); San Juan de Bridlington; San Guillermo de York; Santa Everilda; Beato Juan Fisher; Beato Tomás Percy, Conde de Northumberland; el Venerable Nicolás Postgate y muchos otros.

A pesar de que la división eclesiástica de Yorkshire tuvo críticas adversas de parte de varios líderes tanto clericales como laicos, movidos más por los sentimientos que por un conocimiento profundo de las necesidades de la religión, las siguientes cifras estadísticas demuestran cómo eran infundados los temores que abrigaban entonces y cómo la situación había sido correctamente calculada por las autoridades eclesiásticas. En 1839 la población católica de Yorkshire era de 13.000 almas; en 1909 ya eran 167.027. En 1839 difícilmente había 3.000 católicos en la actual Diócesis de Middlesbrough, en 1909 se podían contar 50.344. En 1879 el número total de sacerdotes de la Diócesis de Middlesbrough era de 54; en 1909 su número era de 113 (76 seculares y 37 regulares). En 1879 las iglesias y capillas eran 38; en 1909 existían 67. En 1879 los niños escolares alcanzaban a 3.135; en 1909 se contaban 10.060. En 1879 había 17 escuelas; en 1909 había 43. De ellas 23 escuelas básicas y 14 escuelas de nivel medio eran conducidas por religiosos; dos orfanatos, uno para niños dependiente de las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paul en Hull, y otro para niñas subordinado a las Hermanas Pobres de Nazareth en Middlesbrough; un reformatorio para muchachos de los Padres de la Caridad en Market Weighton; dos centros tutoriales para profesores, uno dependiente de las Hermanas de la Misericordia en Hull, y el otro de los Fieles Compañeros de Jesús de Middlesbrough; una escuela para la formación de profesores, de las Hermanas de la Misericordia en Hull; dos colegios para muchachos, uno dependiente de los Hermanos Maristas en Middlesbrough, y el otro dependiente de los monjes Benedictinos, relacionado con la famosa abadía de Ampleforth.

El Obispo Lacy nació en Navan, Meath, Irlanda, el 16 de enero de 1841. Estudió en el Ushaw College (Durham) y en el Colegio Inglés en Roma, donde fue ordenado sacerdote el 21 de diciembre de 1867.

KIRBY, Ancient Middlesbrough; YOUNG, Whitby; Middlesbrough Diocesan Archives.

RICHARD LACY. Transcrito por Douglas J. Potter Dedicado al Inmaculado Corazón de la Santísima Virgen María Traducido por Miguel A. Casas