Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Lunes, 9 de diciembre de 2019

David Teniers

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Nombre de dos eminentes pintores paisajistas flamencos; el mayor nacido en Amberes en 1582 y muerto allí en 1649; el más joven nacido también en Amberes en 1610 y fallecido en Bruselas en 1694. De estos dos pintores, el hijo fue sin duda el más grande eclipsando con su arte la obra de su padre. Éste era hijo de un mercader, Julian Teniers, y fue criado y educado por su hermano mayor. Durante un tiempo estudió en la escuela de Rubens y luego viajó a Italia y estudió con Elsheimer en Roma. Regresó a su país en 1606 y permaneció el resto de sus vida en Amberes, pintando paisajes, haciendo ilustraciones de escenas rurales y representaciones de escenas clásicas e históricas. David Teniers el joven fue uno de sus 4 hijos, David, Julian, Theodore y Abraham, y a su vez tuvo un hijo y un nieto llamados David. Nada se sabe acerca de quiénes educaron al joven Teniers; probablemente se formó en el estudio de su padre aunque algunos autores afirman que trabajó a las órdenes de Rubens o de Brouwer. Con seguridad tenía una estrecha relación con Rubens, aunque no se sabe nada de esta relación hasta 1637, cuando contrae matrimonio con Anne, la hija de Brueghel, discípulo de Rubens, y el gran maestro asiste a la ceremonia. La joven aún no tenía 17 años. Le dio a Teniers 5 hijos y falleció en 1656. Seis meses más tarde Teniers se casó con Isabel, hija de un personaje eminente que era Secretario del Gobierno de Brabante.

Se dice que cada uno de estos dos matrimonios reportó a Teniers una fortuna así como que ganó mucho dinero con la venta de sus cuadros. Es cierto que tenía una posición económica desahogada; llegó a comprarse un “chateau”, vivió cómodamente y fue admitido en la nobleza una vez que dejó de ejercer la pintura profesionalmente. Se conserva una descripción de su escudo de armas y parece plenamente confirmado su interés en ser considerado uno más entre las antiguas familias de la nobleza. Fue protegido por el Gobernador de los Países Bajos, el Archiduque William, así como por su sucesor, Don Juan de Austria. Felipe IV y Cristina de Suecia se encuentran también entre los personajes eminentes que pagaron por sus cuadros. Era un hombre de una extraordinaria laboriosidad y sus deliciosas obras de pequeño formato, casi 800 en total, se encuentran diseminadas por toda Europa. Generalmente se trata de escenas campesinas, bellamente coloreadas y ejecutadas con destreza. Estas obras pueden ser admiradas y estudiadas especialmente en las pinacotecas de Dresden y Glasgow, en la National Gallery de Londres, en el Louvre, en el Prado, en la Galería Imperial de Viena y en el Museo Hermitage de San Petersburgo. En el Louvre se halla la más amplia colección, contando con casi 40 obras de este magnífico artista. De entre los miembros de su familia, David Teniers parece haber sido el único católico practicante. WAUTERS, The Flemish School of Painting (Brussels, 1877).

GEORGE CHARLES WILLIAMSON. Transcribed by Douglas J. Potter Dedicated to the Immaculate Heart of the Blessed Virgin Mary

Traducido al español por Antonio Marco