Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 23 de abril de 2019

David O'Bruadair

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Poeta irlandés que nació aproximadamente en el año 1625 muy probablemente en los territorios del barón de Barrymore, Co. Cork, pero de acuerdo a muchas autoridades en Connello, Co. Limerick, murió en enero de 1698. Se trató de un personaje muy bien educado en el lenguaje irlandés, latino e inglés.

Sus poemas históricos muestran la influencia de Geoffrey Keating, su autor irlandés favorito. Escribió varias elegías a los muertos que eran miembros prominentes de las familias de Munster, especialmente de Bourkes de Cahirmoyle, los Fitzgeralds de Cloanghlais y los Barrys de Co. Cork, quienes posteriormente fueron amigables con el autor en medio de su pobreza. Todos sus poemas, ya sea que fueran históricos, sociales o de elegías, están marcados por una rara frescura del siglo diez y siete y dan cuenta de muchos detalles interesantes acerca de la vida y maneras que se observaban en su tiempo. Dos de sus “Epithalamia” una forma de composición rara en la literatura irlandesa han sido preservadas. Estos trabajos fueron escritos con el fin de celebrar los matrimonios de las hermanas Una y Eleanore Bourke de Cahirmoyle. Sus sátiras fueron dirigidas contra los plantadores de Cromwellian o el Duque el Ormonde y estas obras tienen algunos raros amargos pero más ligeros y con más humor fueron los tratamientos que le dio a los temas de interés local tal es el caso de su obra “Guagan Gliog” o la burla que hace de una defensa “heroica” de los smiths de Co. Limerick.

Sus poemas religiosos muestran una gran belleza y profundidad de sentimiento especialmente el poema sobre la pasión de Cristo. Otras obras son polémicas y contienen detalles que no se encuentran en ningún otro lugar tales como los escritos relativos al movimiento de los Remonstrants (1666-70) y el de “Oates Plot” (1678-82).

Sus poemas políticos que dan tratamiento a los eventos de la historia Irlandesa desde los tiempos de Cromwell (1652) hasta el final de la Guerra de la Revolución (1691) revelan su gran perspectiva política y sus puntos de vista de carácter independiente. En su obra “Suim Prugadora bhfear n-Eireann” hace un resumen de la historia de Irlanda desde 1641 a 1684, una serie de sus poemas conmemora los emocionantes eventos en el reino de Jaime II (1685-91).

Estos poemas habiendo sido escritos desde una perspectiva católica y nacional tienen mucha deuda con los documentos irlandeses que se relacionaron con ese período. Además contiene un gran valor por la luz que dan acerca de los sentimientos de la nobleza irlandesa y del pueblo durante esos cincuenta años de guerra confiscación y persecución. A pesar de su entusiasmo por la causa nacional O´Bruadair no hace solamente una eulogìa y en su obra “An Longhriseadh” (The Shipwreck, 1691), el autor critica severamente al ejército y a sus líderes.

Este escritor de una manera muy calida defiende la conducta de Sarsfield en las negociaciones que precedieron al final de la guerra (1691) sus puntos de vista sobre este asunto al compararse con los del coronel O´Kelly en sus “Macariae Excidium” nos permite apreciar mejor la divergencia de opiniones que existía en los círculos militares irlandeses respecto a los términos ofrecidos en la negociación. O´Bruadair fue un experto en el arte de la versificación y escribió con facilidad y gracia de una forma variada estilos métricos y silábicos que fueron de carácter complicado.

Su estilo es vigoroso, su lenguaje es clásico, y su vocabulario extensivo, pero su simpatía por expresiones arcaicas previene a la mayoría de sus poemas de ser muy populares en los siglos subsecuentes. Se trata de un autor prolijo e ilustrado, cuidadoso para evitar repeticiones y que nunca sacrifico alguna razón en función del ritmo. Aunque fue un experto en la escritura y en la industria de la copia de los documentos históricos y muy antiguos MSS, su único manuscrito existente de puño y letra parece ser el de H.1.18 fol. 4 a 14 en la biblioteca de Trinity Collage en Dublín. Este documento contiene tres de sus últimos poemas (1693-4) sobre asuntos genealógicos tomados de “Leabhar Iris Ui Mhaolichonaire” y el “Rental” del Barón Bourke de Castleconnell, Co. Limerick.

La mayoría de sus poemas se preservan en tres manuscritos antiguos: 23M. 25-23 M 34 por Eoghan O Caoimh (1702), y 23 L. 37, por Seaghan Stac (1706-9), ambos en la Library of the Royal Irish Academy, Dublin, y Add. 29614, por Seaghan Raithineach (1725), en el Museo Británico. Otros se encuentran en varios MSS. En la anteriormente mencionadas bibliotecas, y en las del Trinity College, Dublin, Maynooth, se encuentran varios documentos, mientras que otros son preservados en el MSS, en manos privados. Una colección completa de sus escritos con traducciones, de las cuales el primer volumen apareció en 1910, estaba en proceso de publicación por este escritor, para la Sociedad de Textos Irlandeses, Londres. O'Grady, Catalogue of Irish MSS. En el Museo Británico, 517, etc. se tienen varios extractos de sus poemas; O'Reilly, Irish Writers in Transactions of the Iberno-Celtic Society for 1820, I (Dublin, 1820), i.p. cxcvi; Hyde, Literary History of Ireland (London, 1899), 592-4: Hull, Textbook of Irish Literature, II (Dublin and London, 1908), 188-97.

JOHN MACERLEAN Transripción de William D. Neville Traducción al castellano de Giovanni E. Reyes