Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Martes, 14 de julio de 2020

Danza de los Espíritus

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Ceremonia del ritual principal de los indios, de carácter religioso, originada aproximadamente en 1887 con Wovoka, alias Jack Wilson, un indio de la tribu Piuta en Nevada. El proclamaba que había obtenido su revelación en una visión en la cual él había sido llevado al mundo espiritual y hablado con Dios, Quien le prometió un rápido retorno a la antigua vida de los indios por medio de la reencarnación de indios muertos, el búfalo y otros juegos, hasta una nueva tierra. Esto estaría ya avanzando desde el occidente y llevaría a los blancos al territorio indio y más allá del océano, mientras los indios serían tomados y levantados por las alas, hasta una nueva superficie, y luego reunificados con sus viejos amigos.

La realización del ritual prescrito con danzas y canciones haría que la visión se llevaría a cabo de manera más rápida. Mientras tanto, en frecuentes trances hipnóticos, los esfuerzos de los sacerdotes podrían anticipar eventos en visiones. Esta creencia se extendió a casi todas las tribus del este de Missouri, y produjo grandes emociones durante varios años, hasta que varias fechas pasaron sin que la profecía se realizara, el fermento del ritual fue entonces desvaneciéndose.

En Dakota, esa fue una de las causas indirectas de la ruptura de los Sioux en el invierno de 1890-91, notables eventos tuvieron lugar, incluyendo el asesinato de Toro Sentado y la masacre de Rodilla Herida. En la danza, hombres y mujeres se toman de la mano de cara al centro, entonando cánticos a los espíritus, sin tener acompañamiento instrumental, mientras los sacerdotes en el círculo abordan los más sensitivos sujetos en trance, mediante hipnotismo. Un elemento esencial de la nueva doctrina, fue la hermandad entre los hombres, y como consecuencia de esto, todos los actos y ceremonias de guerra, fueron prohibidos.

Mooney, The Ghost Dance Religion in 14th Rept. Bur. Am. Ethn., II (Washington, 1896).

JAMES MOONEY Traducción al castellano de Giovanni E. Reyes