Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Miércoles, 15 de julio de 2020

Damão

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

(DAMAU, DAMAUN) Sufragánea de Goa, situada en la India Portuguesa y en el Gobierno Británico de Bombay, fue erigida por la Bula "Humanæ Salutis" de León XIII el 1 septiembre de 1886, confirmando el concordato en aquel tiempo introducido, entre la Santa Sede y Don Luis I, Rey de Portugal. Este concordato efectuó un acuerdo de derechos contrapuestos sobre la jurisdicción en India del Metropolitano de Goa, por una parte, y la Sagrada Congregación de Propaganda, por el otro (ver PADROADO). Un decreto pontificio datado el 14 marzo de 1887, confirmó la nominación del Rey de Portugal Don Antonio Pedro da Costa como primer Obispo de Damão por el Arzobispado titular de Cranganor, y ese prelado tomó posesión de su sede el 19 junio de 1887.

La iglesia de Bom Jesús, en Damão, entonces se convirtió en la catedral de la nueva diócesis. La ciudad de Damão, situada en la costa del Mar Arábigo, sobre la boca del Río Damão, aproximadamente a 100 millas al norte de Bombay, antiguamente perteneció al Estado mahometano de Guzerat. El primer informe de los portugueses se conoció en 1523, cuando Diego de Mello, alcanzado por una tormenta en su rumbo a Ormuz, se refugió en el puerto. En 1529 una expedición enviada por Don Nuno da Cunha, virrey portugués, saqueó y quemó la ciudad. En 1541 el propio da Cunha, en su rumbo a la conquista de Diu, desembarcó a su ejército entero en Damão y celebró Misa por primera vez, allí. Pero no fue hasta la fiesta de la Purificación, en el año 1558, que otro virrey, Don Constantino de Braganza, intentó finalmente, ganar el lugar para su soberano. La guarnición nativa, aunque mucho más numerosa que la fuerza atacante de 3000 hombres, escapó a su cercamiento. La posterior captura se efectuó sin derramamiento de sangre.

El comandante victorioso dispuso en seguida que una mezquita fuera preparada para el Culto Cristiano; El Padre Gonsalo da Silveira, Provincial de los Jesuitas, celebró Misa allí, convirtiéndose en la iglesia Jesuita de São Paulo. Desde ese tiempo hasta su instalación como diócesis sufragánea, en 1886, Damão perteneció a la Archidiócesis de Goa. El territorio de la diócesis se extiende a lo largo de las costas del Mar Arábigo, desde el Río Narbada en el norte, hasta Ratnagiri en el sur y limita hacia el este con el Ghats Occidental. Hay 71,000 católicos en la diócesis, 51 iglesias, 21 capillas asociadas, y aproximadamente 85 sacerdotes. Los estipendios del clero son pagados en su mayor parte por el Gobierno Portugués.

El territorio está dividido en los siguientes distritos: Damão, 4 iglesias, 5 capillas asociadas. Diu, 2 iglesias, 3 capillas; Thana (Vicariato), 25 iglesias, 6 capillas; Konkan, 2 iglesias, 1 capilla; Bassein, 12 iglesias, 1 capilla; Bombay, 6 iglesias, 5 capillas. A cada una de las iglesias de esta diócesis, está vinculada una escuela parroquial, donde se imparte instrucción de la doctrina católica, música, inglés y portugués, también, en algunos casos, Guzerati y Mahratti. Algunas de estas escuelas reciben subsidios de los portugueses y de los gobiernos británico-indios. El trabajo espiritual de la diócesis es ayudado grandemente por medio de confraternidades de las que hay, en el Vicariato de Thana solamente, como mínimo 42.

Entre las iglesias de la ciudad de Damão, la catedral de Bom Jesús es digna de notar puesto que se construyó en 1559 en el sitio de una mezquita antigua. En Pequeño Damão, la iglesia de Nossa Senhora do Mar, fundada en 1701 en la fortaleza antigua, todavía es utilizada por los católicos locales. Otra iglesia de fortaleza es la Conceição at Diu, construida originalmente en 1610 como parte del ahora extinguido convento de São Paulo. El vicariato de Thana incluye la isla de Salsette de la cual Thana fue en otros tiempos su capital. Allí, antes de la invasión de los mongoles de 1318, existió una comunidad nestoriana. Los mahometanos victoriosos convirtieron a las iglesias nestorianas ( ver N.d T.) y a los templos hindúes en mezquitas para su propio culto. En Thana también fueron martirizados los misioneros franciscanos Tomás de Tolentino y Giacomo de Padua y los hermanos laicos Demetrio y Pedro, a principios del decimocuarto siglo.

Fra Jordanus, un dominicano que enterró los cuerpos de estos mártires también fue martirizado por los mahometanos, pero los hindúes de la vecindad lo veneraron altamente, levantando a su memoria una estatua de bronce entre los dioses en uno de sus templos que fue destruido posteriormente. En el decimosexto siglo unos obreros que estaban excavando en el lugar, encontraron entre las ruinas, este homenaje pagano a un mártir cristiano. Thana también fue campo de fructífera labor del Padre Gonçalo Rodrigues, uno de los compañeros de San Francisco Javier, que fundó en la vecindad un pueblo cristiano. Éste fue destruido por el Mahrattas, pero las ruinas de su iglesia, colegio de estudios superiores y orfanato todavía estan discernibles. La iglesia de Nossa Senhora do Carmo en Chaul, en el distrito de Konkan data del año 1580. Bassein, primero adquirido por Portugal en 1534, es memorable el martirio de cinco religiosos quemados vivos en el orfanato por los invasores mahometanos en 1540, así como por las visitas apostólicas de San Francisco Javier. Por último, en el suburbio de Mazagon de Bombay, la iglesia de Nossa Senhora da Gloria, durante mucho tiempo considerada localmente como la catedral portuguesa; es también la residencia en Bombay del Obispo de Damão, Arzobispo Titular de Cranganor.

Para cualquier actualización escribir a ec@aciprensa.com

DE BRITTO, Esboco Historico de Damão; CORREA, Lendas da India, II; WERNER, Orbis Terrarum Cath. (Freiburg im br., 1890).

J. GODINHO Transcrito por Ted Rego Traducido por José Luis Anastasio