Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Domingo, 19 de mayo de 2019

Dahomey

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

El Vicariato Apostólico de Dahomey, en Africa Oriental, es territorialmente idéntico a la colonia francesa del mismo nombre. Esta colonia tiene un litoral de aproximadamente 75 millas en la Costa del Esclavo del Golfo de Guinea, de donde se extiende hacia el norte al Sudán francés; limita al este con el territorio británico de Lagos y el Río Ocpara, y al oeste con el territorio alemán de Togo y el río Mono. Su área se estima en aproximadamente 59,000 millas cuadradas, y su población total en 1902 era probablemente era un poco menor de medio millón. Las principales exportaciones de la colonia son palmitos y aceite de palma. Su población indígena es negra pura, principalmente de la subdivisión Fon de la familia Ewe. Alrededor del año 1728 el territorio ahora conocido como Dahomey estaba sujeto a tres dinastías nativas, una de las cuales, a esa fecha conquistó las otras dos y aplicó su propio despotismo bajo la actual designación territorial. Este despotismo, sólo moderado por el miedo inspirado por el Fetichismo (q.v.), del que se decía que Dahomey era la última fortaleza existente al final del siglo diecinueve, acabó con la captura y destierro del Rey Behanzim por una expedición militar francesa en 1892.

La Fe se predicó primero en Dahomey en el año 1660, cuando ciertos residentes franceses introdujeron a los misioneros franciscanos. Contra esta empresa católica, los aventureros ingleses combinaron con éxito con los sacerdotes nativos de fetichismo. En 1674 el Padre Gonsalvez, un dominicano, con dos compañeros, fué envenenado; un agustino que visitó la costa en 1699, escapó de la muerte huyendo. Ningún esfuerzo por implantar la Fe en Dahomey se registra hasta 1860, cuando llegaron los Padres Borghero y Fernández, de la entonces recientemente fundada Sociedad de Misiones Africanas de Lyons. Su instituto ha continuado el trabajo desde entonces. El Gobierno francés, en 1864, obtuvo en nombre de los misioneros una gran concesión territorial en Puerto Nuevo donde pronto fue establecida una floreciente estación. La misión de Agwe, ahora una de las más florecientes en el vicariato, comenzó su existencia en 1874.

La primera erección de un Vicariato Apostólico en Dahomey fué en 1860, cuando su jurisdicción fue definida para incluir todo el país entre los Ríos Níger y Volta. En 1870, sin embargo, el título de este vicariato se cambió a "Costas de Benin"; y en 1882 era dividido, la región oeste del Río Ocpara se erige entonces en la Prefectura Apostólica de Dahomey de la que, de nuevo, el territorio alemán de Togo era eclesiásticamente separado en 1892, y las posesiones británicas adyacentes en 1894. Por el decreto de fecha 22 de abril, 1901, esta prefectura de Dahomey se erigió en el actual Vicariato Apostólico de ese nombre que difiere territorialmente del así erigido en 1860.

La residencia del vicario Apostólico está en el pueblo costero de Whydah, anteriormente la capital nativa y un notorio centro del Fetichismo Dahomeyano. "Missiones Catholicae" (1907), el manual oficial trienal oficial de la Propaganda, da las estadísticas siguientes de Dahomey: población católica total, 8900; misiones establecidas, 6; iglesias con pastor residente, 4; capillas, 11; número total de sacerdotes, 32; catequistas, 15; casas de religiosas ( Hermanas de la Reina de los Apóstoles), 4, con un agregado de 20 religiosos; escuelas para varones, 13 con 1330 alumnos; escuelas para niñas, 4, con 480 alumnas.

E. MACPHERSON Transcripto por Gerald M. Knight