Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Lunes, 13 de julio de 2020

Dacca

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Diócesis de Dacca (DACCHENSIS)

Diócesis en Bengala, India. Por la Constitución "Æquam reputamus" Pablo III estableció, en 1534, la Sede de Goa, confiriéndole la jurisdicción espiritual sobre todas las posesiones portuguesas del Cabo de Buena Esperanza, hasta China. A principios del decimosexto siglo los portugueses encontraron su rumbo hacia Bengala Oriental, las comunidades nativas, euroasiáticas y cristianas, que crecieron alrededor de las varias colonias fueron, en virtud de la Constitución mencionada, sujetas a la autoridad eclesiástica de Goa, y después (1606) a la Sede de Mylapore, sufragánea de Goa. Cuando el poder político de Portugal en India, fue reemplazado por el dominio británico, el Obispo de Mylapore mantuvo, su jurisdicción sobre la Iglesia en Bengala y siete mil católicos, aparte de los veintidós mil católicos dentro del territorio de la Diócesis de Dacca, todavía están sujetos a él.

Propaganda, con la intención de un trabajo misionero más eficaz, el 18 abril de 1834, destinó a Roberto de San Ledger, sacerdote de la Compañía de Jesús, como Vicario Apostólico de Calcuta, incluyendo bajo su jurisdicción política, en ese momento, al territorio correspondiente a la totalidad de la provincia de Bengala. En 1850, a instancia del Arzobispo Carew, Vicario Apostólico de Bengala, Pío IX dividió la provincia en dos Vicariatos Apostólicos, Bengala Oriental, y Bengala Occidental. Una subdivisión ulterior (1870) estableció la creación de una tercera parte, el Vicariato de Bengala Central. El territorio del tercer Vicario Apostólico tomó partes del Oriental y del Occidental.

Por la creación de la jerarquía en India, en Septiembre de 1886, el Vicariato Oriental se transformó en la diócesis de Dacca, el distrito de Arakan (Birmania) fue reeemplazado por el de Assam, que se transformó, en 1889, en Prefectura Apostólica. Con la ciudad de Dacca como centro, la diócesis limita al norte con la Prefectura Apostólica de Assam, al este con los Vicariatos de Birmania del norte y del sur, al sur con Bahía de Bengala, y al oeste con Bahía de Bengala y la diócesis de Kirishnagar. Según la última encuesta gubernamental, el área así incluida, mide cincuenta y nueve mil millas cuadradas (152.744 Km2) y la población registrada en el censo de 1902 fue ligeramente superior a diecisiete millones de habitantes. El primer ocupante de la nueva sede fue Augustín Louage, sacerdote de la Congregación de la Santa Cruz que a su muerte, en 1894, fue sucedido por el Obispo Hurth. Salvo un ínterin de doce años (1876-1888) en que la misión estuvo a cargo de los miembros de la Orden Benedictina, los religiosos de la Congregación de la Santa Cruz han trabajado en Bengala Oriental desde 1853. A partir de 1888 el Instituto de la Santa Cruz obtuvo, de Roma, el cargo exclusivo de la misión.

Los nueve "centros" en los que la Diócesis de Dacca está dividida les dan oportunidad a los veinte misioneros para trabajar en ella y para continuar la propaganda activa en los distritos periféricos. En cada centro hay una escuela, y en muchos de los puestos dependientes hay catecúmenos bajo la vigilancia inmediata de catequistas locales y superiores de las comunidades respectivas. En Dacca, Chittagong, y el Akyab, la misión dirige escuelas en las que se preparan estudiantes, independientemente de la fe religiosa, para "el ingreso" o la obra estudiantil. El colegio para niñas, en cada una de estas

ciudades, es dirigido por un cuerpo de 35 monjas, Hijas de Nuestra Señora de las Misiones (23), y las Hermanas Catequistas (12). La asistencia escolar diocesana computó a 1768 alumnos, en 1907. La Iglesia en la Diócesis de Dacca experimenta todos los obstáculos comunes al trabajo de los misioneros extranjeros en el mundo. La Ciudad de Dacca es tres quintas partes mahometana y entre los hindúes de Bengala Oriental la casta tradicional opondrá, durante algún tiempo al menos, una barrera eficaz a la rápida propagación de la Fe Católica.

Puesto que en Dacca, el porcentaje de estudiantes de la universidad estatal es relativamente mayor que en cualquier otra ciudad del imperio, el Catolicismo continuamente ha avivado la posibilidad, de abrir alguna, en torno a la capital de Bengala-Assam. El influyente "Somaj" de Dacca es una de las muchas manifestaciones, hoy día, del incremento sobre la exacta apreciación de parte, en función de la razón de la existencia. El extendido despertar de un espíritu racionalista crítico que ya ha cuestionado la viabilidad de muchas observancias de las castas, trabajará eventualmente en contra de las propias demandas del Hinduísmo. Todo esto es un buen augurio a favor de la causa de la verdad.

Para cualquier actualización escribir a ec@aciprensa.com

TAVERNIER, Travels in India (1676); BERNIER, Travels in Hindustan (1684); WILKS, Some Account of the City of Dacca (1820); RIORDAN, Directory of the Apostolic Vicariate of Western Bengal (1855); HUNTER, Statistical Account of Bengal (1874), V, VI, IX; BRADLEY BIRT, Romance of an Eastern Capital (1906); numerous references in Journal of the Asiatic Society of Bengal, Calcutta Review, etc.

P.J. HURTH Transcrito por Ted Rego Traducido por José Luis Anastasio