Coprodeli
De Enciclopedia Católica
Su estrategia de actuación se resume en: actuación en situaciones de crisis humanitarias, en cuyas zonas se establece para promover el desarrollo local a largo plazo; concentración en áreas geográficas con alta densidad de población; movilización de los agentes locales: voluntarios, autoridades y empresas; globalidad de la incidencia en los sectores de: educación pública y gratuita, salud preventiva para grupos vulnerables, niños en alto riesgo, vivienda social, empleo para NINIs, pastoral y voluntariado; y colaboración con las instituciones públicas y sus legítimas autoridades para la inclusión social de su población más pobre a largo plazo.
COPRODELI España se conforma como asociación en 1990, constituyéndose en 1998 como fundación. Trabaja conjuntamente con COPRODELI USA constituida en 1999 como fundación 501 c3; para apoyar financiera y humanamente a COPRODELI Perú.
VALORES: Los principios que inspiran sus actuaciones y la toma de decisiones son:
• SERVICIO: “dar gratuitamente lo que gratuitamente recibimos”.
• DESARROLLO INTEGRAL: Buscar el desarrollo integral de la persona: Bio-psico-social y trascendente.
• FORTALECIMIENTO DE ORGANIZACIONES para impulsar la gobernabilidad y el “capital social”.
• PARTICIPACION: involucrar lo más posible a todos los agentes.
• INDEPENDENCIA de cualquier partido, iglesia o grupo económico, aunque de inspiración cristiana.
• SOSTENIBILIDAD: buscar la viabilidad económica de los proyectos.
• VOLUNTARIADO: comprometer la mayor cantidad posible.
• GESTION SOCIAL: procurar una eficiente gestión de los proyectos.
• TRANSPARENCIA en el uso de los recursos y de su actuación.
• AUSTERIDAD en la gestión para que llegue el máximo posible a los beneficiarios.
• COMUNICACION: Transmitir una imagen real de la problemática de los pobres y del actuar de Coprodeli.
• SENSIBILIZACION: comprometer a los ricos del “norte” y del “sur” en la lucha contra la pobreza.
EL CONTEXTO DE PARTIDA O DIAGNOSTICO QUE JUSTIFICA SU INTERVENCION: Con 1.285.215 km2 y una gran variedad biológica desde los desiertos de la costa, las altas montañas de la sierra, hasta la selva tropical amazónica, el Perú tiene una población de 31’151.643 habitantes. Se encuentra organizado en 25 Regiones, en 5 de las cuales Coprodeli desarrolla su actividad: (Callao, Lima, Ica, Lima-Provincias y San Martín). El Perú ha sido el punto de encuentro de decenas de razas y culturas nativas, a las que se sumó la española, incrementada posteriormente con las migraciones de africanos, asiáticos y europeos, produciendo en mestizaje étnico y cultural actual.
- Promedio anual de crecimiento de la población (2012-2013): 1.13%
- Renta per cápita (método Atlas-2014): $ 6,360
- Crecimiento del Producto Bruto Interno (% de crecimiento 2015): 2.7%
- Tasa de la pobreza extrema (% de la población con menos de $US 2 al día): 36.2%
Con un buen desempeño económico, el país tiene muchas oportunidades de desarrollo, aunque también muchos retos y obstáculos a superar: entre ellos, la persistencia de grandes brechas sociales en salud, educación e ingresos, solo el 27% de la población tiene empleo formal y seguridad social, la infraestructura básica y las oportunidades económicas son muy diferenciadas entre los ámbitos rural y urbano. Según el BID , el reto del Perú será el de lograr un modelo que haga compatible el crecimiento económico, la recuperación de los necesarios equilibrios sociales y territoriales, y la preservación del ambiente. Además, la presencia limitada del gobierno en la Selva permite el cultivo ilegal de coca, el tráfico de drogas, la tala ilegal, los conflictos sociales y los vestigios del terrorismo.
Estos datos revelan que todavía persiste en el país la necesidad de superar retos de fundamental importancia: aliviar la pobreza; conseguir una distribución más equitativa de los recursos a la vez de superar las desigualdades socio-económicas; fortalecer la democracia; mantener el crecimiento económico impulsado por el comercio; mejorar la salud general de la población y combatir las injusticias sociales. Para lograr estos objetivos, el Perú debe proporcionar servicios públicos de calidad, mejorar sus infraestructuras, fortalecer a la sociedad civil organizada y su participación en la inclusión social, mejorar la administración ambiental, combatir el narcotráfico, fortalecer la familia y prevenir la delincuencia.