Herramientas personales
En la EC encontrarás artículos autorizados
sobre la fe católica
Jueves, 21 de noviembre de 2019

Conrad Tanner

De Enciclopedia Católica

Saltar a: navegación, buscar

Abad de Einsiedeln, nació en Arth en el cantón de Schwyz, el 28 de diciembre de 1752; murió el 7 de abril de 1825. Hizo estudios clásicos y de teología en Einsiedeln; hizo sus votos en la Orden de San Benedicto el 8 de septiembre de 1772, y se ordenó en mayo de 1777. Fue contratado como maestro en el gimnasio de Einsiedeln y más tarde en Bellinzona. En 1787 ocupó el cargo de bibliotecario en su abadía y, en 1789 fue nombrado director del colegio de Bellinzona. Durante la Revolución, Tanner huyó al Tirol, llevándose la estatua milagrosa, la cabeza de San Meinardo y otros objetos valiosos y permaneció allí hasta cuando pudo llevar de nuevo los tesoros a la abadía. Fue nombrado pastor de San Geroldo en Vorarlberg en 1802, donde permaneció tres años, hasta que fue llamado de nuevo a la abadía como maestro de novicios. A la muerte del Abad Beat, en 1808, Tanner fue elegido Abad. Se adaptó con gran prudencia a la situación política y pudo garantizar así la existencia del monasterio. Recomendaba realizar estudios, renovó los edificios, y reconstruyó la Santa Capilla que había sido destruida por los franceses en 1798. Aunque el pueblo de Einsiedeln ya no pertenecía a su jurisdicción, lo siguió teniendo como suyo por su solicitud paternal que se manifestó especialmente durante los años de hambruna (1816 y 1817). La intención de Pío VII era crear la nueva Diócesis de Waldstätten con los cantones de Uri, Schwyz, y Unterwalden, nombrar obispo a Tanner y constituir los monjes de Einsiedeln como capítulo catedral. Esto fue propuesto en 1818, pero no contó con la aprobación del abad y sus capitulares. Los escritos de Tanner son: "Betrachtungen zur sittlichen Aufklärung im neunzehnten Jahrhundert" (5 vols., Augsburg, 1804-1808); "Bildung des Geistlichen durch Geistesübungen" (Augsburg, 1807), del que se publicó una quinta edición en Einsiedeln en 1846; sus obras pedagógicas fueron publicadas por su sucesor, el Abad Celestine Müller.

RINGHOLZ, Wallfahrtsgeschichte unserer lieben Frau von Einsiedeln (Freiburg, 1876), 26; KUHN, Der jetzige Stiftsbau von M. E. (Einsiedeln, 1883), 111; RÉGNIER, Chronique d'Einsiedeln (París, 1837), 222.

FRANCIS MERSHMAN. Transcrito por Douglas J. Potter Dedicado al Inmaculado Corazón de la Santísima Virgen María Traducido por Rosario Camacho-Koppel