Conde de La Rochejacquelein
De Enciclopedia Católica
Político francés nacido en el castillo de Citran (Fironde) el 28 de septiembre de 1805; murió el 7 de enero de 1867. Perteneció a una familia ilustre de Francia, cuyo nombre se menciona relacionado con el de San Luis, en la cruzada de 1248. Su padre, Luis de La Rochejacquelein, y su tío Henri, habían ganado fama como generales de la realeza en las guerras de Vendéans, contra la Convención Nacional.
Su madre dejó interesantes memorias las que han sido editadas muchas veces. El joven La Rochejacquelein entró en la academia militar en San-Cyr a la edad de dieciséis años y en 1823 recibió su grado como teniente en el calvario. Tomó parte en la Guerra contra España (1823) y en la Guerra Ruso-Turca de 1828. En 1825 ya había hecho carrera, pero renunció casi inmediatamente de la Revolución, en 1830, un evento que llevó a la joven rama de los borbones al trono francés. El Departamento de Morbihan le envió a la legislatura en 1842.
Tuvo ese puesto en medio de integrantes de la extrema derecha, del partido legitimista, con los cuales generalmente dio su voto, aunque en algunas ocasiones apoyo medidas liberales. En 1848 la “Gazette de Francia” apoyó su candidatura para la presidencia de la nueva República Francesa, pero obtuvo solamente un insignificante número de votos. En 1852 fue hecho senador por Napoleón III, lo que causó muchos comentarios entre sus amigos, los legitimistas.
En el Senado, La Rochejacquelein siempre se mostró como un ardiente defensor del catolicismo, pero se le ha reprochado que diera su apoyo por completo a la política exterior del gobierno imperial. Publicó cierto número de trabajos sobre temas económicos y políticos, entre ellos: "Considérations sur l'impôt du sel" (Paris, 1844); "Opinion sur le projet de loi relatif à la réforme des pensions" (1844); "Situation de la France" (1849); "A mon pays" (1850); "La France en 1853" (1853); "Question du jour" (1856); "La suspension d'armes" (1859); "La politique internationale et le droit des gens" (1860); "Un schisme et l'honneur" (1861).
PIERRE MARIQUE Transcripción de Christine J. Murray Traducción al castellano de Giovanni E. Reyes